SOCIEDAD

La AFIP frenó la exportación fraudulenta de más de 4 mil toneladas de maíz

La maniobra realizada por parte de la AFIP se suma a lo hecho en Entre Ríos la semana pasada.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 18:19

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) decomisó el pasado viernes un total de 4.100 toneladas de maíz que estaban por ser exportadas de manera fraudulenta desde el puerto de San Pedro.

El organismo recaudador de impuestos señaló que la carga no podía ser explicada ni por la firma exportadora ni el productor. Desde la AFIP informaron que el envío equivale a 160 camiones aproximadamente.

En Entre Ríos se decomisaron mil toneladas de soja.

“El trabajo conjunto con la DGI permitió desarticular la operación e interdictar las dos barcazas donde se encontraba el producto. La investigación realizada permitió determinar que ni la firma exportadora ni el productor podían justificar el origen de la mercadería. durante el operativo, que contó con la participación de la Prefectura, también se interdictó la mercadería que había en 12 camiones”, remarcó en el comunicado de la AFIP.

El ente autárquico dependiente del Ministerio de Economía enfatizó: “El trabajo de inspección de Aduana interrumpió la exportación de 4.137 toneladas de maíz cuando los granos estaban por partir hacia el exterior en dos barcazas, mientras que también se secuestró la mercadería que había cargada en otros doce camiones”.

Según AFIP, la operatoria para evitar el pago de impuesto por la exportación de granos consiste en recurrir a productores recientemente inscriptos en el registro, que no tengan campos propios ni stock declarado de granos.

 

Palabra autorizada

Silvia Traverso, titular de la Aduana declaró: “Junto con la DGI llevamos adelante un trabajo conjunto para analizar y evitar maniobras fraudulentas en materia de exportación agrícola. La incautación de 4.100 toneladas de maíz es el resultado de esa coordinación con las distintas áreas especializadas de nuestro organismo que se suma a las nuevas herramientas que implementó la AFIP como la carta de porte electrónica”.

La campaña 2020/2021 de maíz tuvo, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, unas 52 millones de toneladas producidas.

“Pero la articulación no se limita al interior de la AFIP sino que trabajamos junto con el Banco Central, el Ministerio de Desarrollo Productivo y las fuerzas federales de seguridad”, sostuvo la funcionaria pública cuando fue consultada sobre el operativo que se desarrolló día atrás en el puerto de San Pedro.

Más de