Sociedad
Por qué se celebra hoy, 21 de noviembre, el Día de la Enfermería
Durante el Día de la Enfermería se reconoce a los trabajadores que llevan adelante esta actividad.Al igual que todos los años, el 21 de noviembre se celebra en el país el Día de la Enfermería, o como también se lo conoce, el Día del Enfermero. Esta fecha se estableció por la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería.
El Día de la Enfermería se celebra a partir de que, en 1935, la Federación nombró como patrona a la Virgen de los Remedios. Es a partir de ese hecho en Argentina se conmemora la jornada.
Cabe destacar que, si bien el Día de la Enfermería se estableció en la década del ‘30, no fue hasta los ‘40 que esta actividad y el día que lo celebra se empezó a ver contemplada en el marco académico.
En este sentido, la UNL (Universidad Nacional del Litoral) fue la primera en el país en incluirla dentro de su oferta académica. Con ese motivo, en 1939 crearon la Escuela de Nurses.
Según la (FAE) Federación Argentina de Enfermería, en el año 2019, esta fue la séptima carrera más estudiada en todo el país, donde actualmente más de 60 centros educativos universitarios, tanto públicos como privados, ofrecen la carrera.
Asimismo, se prevé que tendrá un incremento del 6,5 % en los próximos años y que el 80 % de los que hoy en día estudian son mujeres.
Cuál es el rol de los enfermeros
Los enfermeros son, aún más en el contexto de la pandemia de coronavirus, actores fundamentales en el sistema de salud. Entre sus actividades se destacan tanto la prevención como el cuidado de aquellos pacientes con enfermedades.
La enfermería se lleva adelante en establecimientos de salud públicos y en privados, y su atención está destinada a toda la población sin importar la edad, el culto o la ideología política.
Además, durante los últimos dos años, al igual que los médicos y todo el personal de salud, fueron una parte fundamental para cuidar a los pacientes con coronavirus y tratar de prevenir los contagios en el país.