Política

Tras las elecciones, la Cámara de Diputados retomará varios temas pendientes

Desde el Presupuesto 2022 hasta la ley de Juventudes, la Cámara de Diputados sesionará hasta finales de diciembre.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 22:09

Tras las elecciones legislativas que se celebraron el pasado fin de semana, el Frente de Todos buscará retomar una agenda de varios temas pendientes que se deben discutir en la Cámara de Diputados.

En este contexto, el Gobierno nacional tomó la decisión de prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, lo que dará más tiempo a la Cámara baja para tratar una serie de proyectos pendientes. Varios de estos se debatirán con la nueva composición de la Cámara de Diputados.

En relación a cómo está el Congreso ahora, el Frente de Todos perdió dos bancas, mientras que JxC ganó una y la Izquierda sumó dos. 

Tras los comicios del pasado domingo 14 de noviembre, en la Cámara de Diputados habrá una paridad extrema con 118 bancas del oficialismo y 116 de JxC (Juntos por el Cambio), lo que obligará a alguna de las dos alas a negociar con alianzas menores.

La dinámica que tendrá en las próximas semanas el recinto legislativo fue analizada días atrás por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente del cuerpo, Sergio Massa, en una reunión donde acordaron poner en marcha una agenda legislativa que priorice los temas económicos y productivos.

 

Cuáles son los proyectos que se debatirán 

La agenda fue anunciada por el presidente Alberto Fernández, antes de los comicios.

La agenda de la Cámara de Diputados para los siguientes días estará compuesta por los debates sobre el Presupuesto 2022, así como la nueva ley para la industria automotriz y la de Compre Argentino" que pretende desarrollar 200 mil puestos de trabajo.

El Presupuesto 2022, que ya se encuentra en Congreso, contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, así como una fuerte inversión en obras públicas.

El presupuesto 2022 fue enviado al Congreso el pasado 15 de septiembre y se analizará en las próximas semanas. 

Más allá del Presupuesto, el oficialismo buscará avanzar también antes de fin de año con otra serie de proyectos, como el que busca implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, presentado semanas atrás por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Otro proyecto pendiente es la ley de Juventudes, sancionada por el Senado en su última sesión, que promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.