Política

La oposición criticó los dichos del embajador chileno Rafael Bielsa y los calificó de "vergonzosos"

El excanciller, Rafael Bielsa, apuntó contra el ganador en la primera vuelta de las elecciones en Chile, José Antonio Kast.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 21:16

Tras las declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre las elecciones presidenciales de ese país, la oposición criticó la política exterior del Gobierno.

Varios referentes de JxC (Juntos por el Cambio) cuestionaron al exministro de Relaciones Exteriores, vía mensajes en sus redes sociales. “Esto marca la improvisación en la política exterior”, argumentó uno de ellos en referencia al episodio protagonizado por Rafael Bielsa.

El diputado electo Rodrigo de Loredo calificó que el embajador Bielsa “no toma noción de su cargo”.

“Las declaraciones de Rafael Bielsa demuestran la improvisación, falta de seriedad y capricho de la política internacional kirchnerista”, indicó el presidente de la CC (Coalición Cívica), Maximiliano Ferraro. 

Por su parte el líder de la UCR (Unión Cívica Radical), Alfredo Cornejo, señaló que “Cuando se denuncian las violaciones a los DD.HH en Venezuela o Nicaragua, el gobierno no opina con la excusa de no intervenir en asuntos internos de otros países. Pero lo hace cuando un candidato no le gusta, caso Chile”.

Ferraro también manifestó que “callan sobre las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, pero critican irrespetuosamente la democracia en Chile”. 

A su vez, el diputado electo, Ricardo López Murphy, otro referente de la alianza apuntó contra el diplomático santafesino al señalar “que se dedica a defender terroristas como Jones Huala” y “ahora se entromete en el proceso democrático de un país hermano”.

“La política exterior de Alberto Fernández es una vergüenza”, comunicó el futuro congresista por la Ciudad de Buenos Aires que asumirá su puesto el 8 de diciembre.

Negri recalcó que el embajador “se fue de lengua al hablar del proceso electoral” de Chile.

Por su parte, Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción durante el Gobierno de Mauricio Macri comentó que “los embajadores no representan su voluntad individual. Por su investidura representan a un país. Por eso deberían evitar criticar procesos democráticos en los países que los reciben, particularmente si no les gusta el resultado”.

En tanto, el presidente del interbloque de JxC en la Cámara de Diputados, Mario Raúl Negri manifestó que Bielsa “actúa como un neófito” y señaló que “parece mentira que fue Canciller”.



Qué dijo el embajador Bielsa

 “Hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”, sostuvo Bielsa.

Tras las elecciones presidenciales de Chile que se celebraron ayer, el embajador Rafael Bielsa, calificó a José Antonio Kast (ganador de la primera vuelta como “antiargentino y xenófobo”.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile”, enfatizó en comunicación con Radio con Vos.

Otras Noticias