Sociedad

Matías Lammens indicó que el programa Pre Viaje podrá ser una política de Estado

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, resaltó algunas cifras del programa en lo que va del 2021.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 23:35

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó que el Gobierno presentará esta semana un proyecto de ley para incentivar las inversiones en el sector turístico y establecer el programa del Pre Viaje como "una política de Estado".

El empresario señaló en diálogo con Radio 10 que desde la cartera turística, el sector “puede alcanzar 3 o 4 puntos más de PBI (Producto Bruto Interno) y generar 250.000 más de puestos de empleo”. Matías Lammens indicó que el programa Pre Viaje II quintuplicó el monto vendido respecto a la primera edición.

El ministro comentó que funcionarios de Ecuador y Perú se contactaron con su Ministerio interesados en implementar un plan similar.

Matías Lammens adelantó que el proyecto de ley que se enviará esta semana al Congreso incluirá "eximiciones impositivas y la posibilidad de la devolución en un bono fiscal de una parte de las inversiones que se hagan en turismo".

A su vez, este proyecto buscará establecer el Programa Pre Viaje como "una política de Estado para sostener la demanda en el tiempo", indicó el funcionario.

"Creemos que el turismo va a ser uno de los grandes protagonistas del desarrollo económico de la Argentina de los próximos años", remarcó y agregó que "lo que tenemos que hacer de una vez es reducir el déficit de la 'cuenta viaje', que por primera vez en muchos años no se vayan más dólares que los que entran".

En tanto, el ministro consideró "clave" la puesta en marcha del programa Pre Viaje para "fortalecer la industria interna" del turismo y reconoció que "teníamos mucha expectativa de duplicar o triplicar los números de la primera etapa, pero esto nos sorprendió hasta a nosotros".

 

Datos sobre el programa Pre Viaje en lo que va del 2021

Lammens también sostuvo que la industria turística participa en casi 10 puntos del PBI.

Matías Lammens remarcó que el Pre Viaje II quintuplicó el monto de compra anticipada respecto al primer lanzamiento, y alcanza los 50 mil millones de pesos de facturación, cuando en 2020 la cifra fue de 10 mil millones de pesos.

Aseguró que el programa “es parte de la recuperación económica general que esta viviendo el país y que se ve plasmada en el turismo como una de las actividades que la pasó peor" durante la pandemia.

Con el ahorro realizado se podrán realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para el verano "vamos a tener una temporada que va estar muy por encima de la del 2019 y de la pre pandemia", señaló el titular de la cartera turística.

El Pre Viaje implica que con las compras anticipadas para viajar desde noviembre de 2021 y durante todo 2022, por cada comprobante el turista recibirá el 50% de lo que haya gastado a modo de crédito, mientras que para las personas afiliadas a PAMI el reintegro será del 70%.

Otras Noticias