Economía

Ruralistas rechazan una suba de retenciones a la carne vacuna y alertan sobre posibles protestas

Tres dirigentes de la Mesa de Enlace rechazaron la medida sobre la carne vacuna que podría emitir el Gobierno.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 22:02

Tres dirigentes de la Mesa de Enlace se manifestaron sobre las posibles subas de retenciones a la carne vacuna y alertaron que podría haber protestas desde el sector.

“Más retenciones es menos producción”, sostuvo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en respuesta a la advertencia del Gobierno sobre la posibilidad de implementar una suba de las retenciones a las exportaciones del alimento. Hoy las retenciones a la carne vacuna están gravadas con un 9%.

De Raedemaeker señaló que “el problema de los alimentos está en la presión impositiva y en la inflación descontrolada".

Por su parte el vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Gabriel de Raedemaeker, sostuvo que “no hay que restringir la producción, ponerle techo. Pero es evidente que en su capacidad de análisis, intervencionista de la economía, no cabe la posibilidad de este tipo”.

Las posibles subas que afectarían a la producción de carne vacuna fueron señaladas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. “Hay mucho enojo entre los ruralistas” sostuvo el dirigente agronómico y concluyó al señalar que  "esperamos que no se concrete porque tienen que dejarnos trabajar".

La colocación de retenciones nunca fue una solución a las subas de los valores de los precios, ni tuvo ningún desacople”, apuntó el titular de la CARBAP, Horacio Salaverri.

“No se descarta ningún tipo de medida, de movilización, para que los productores nos expresemos fuertemente” enfatizó Pino en dialogó con TN. “Hemos recibido infinidad de llamadas de productores que realmente están muy enojados. No es bueno esto”, señaló.

A su vez, desde la CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) rechazaron cualquier tipo de intervención y pidieron que se convoque a los actores antes de que se tome alguna medida sobre la venta del producto al exterior.

 

Declaraciones de Feletti sobre la posible suba de retenciones

Feletti también indicó que pronto podrían aumentar los precios del trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos.

En una entrevista al diario Página 12, publicada el domingo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que para “asegurar carne vacuna, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”.

Frente a ello, Pino sostuvo que “el Gobierno tiene que tomar nota de la última elección, de como se expresaron las provincias productivas. Claramente el mensaje fue: este no es el camino”. Y calificó como “muy imprudente” la declaración del secretario de Comercio.