Economía

Según un informe, la actividad industrial bajó en octubre, pero sumó puestos de trabajo

Algunos sectores de la actividad económica llegaron registros récord en cuanto a la creación de empleo formal.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 22:52

De acuerdo al informe de Panorama Productivo del CEP-XXI (Centro de Estudios para la Producción), en octubre la actividad económica tuvo un retroceso del 0,9% en relación al mes de septiembre.

Sin embargo, el reporte mensual del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo indicó que en el mes pasado, el sector sumó puestos de trabajo. A su vez, la actividad económica subió un 2,4% con respecto a octubre del año pasado.

La producción de acero crudo se elevó en un 17,3% en octubre.

Concretamente, el reporte que revisa la actividad económica cada mes señaló que “nueve de 14 sectores registraron alzas en el consumo de energía al comparar octubre de 2021 contra octubre de 2019”.

Entre los sectores que más subieron su producción, se encuentran los metales básicos (elevación del 11,4%), metalmecánica (+9,5%), minerales no metálicos (+6,3%) y automotriz (+4,7%, dato en línea con el alza del 28,8% en la cantidad de vehículos producidos).

A su vez, la producción de cemento se elevó en un 20,1%.

 

Elevación en los puestos de trabajo creados en el mes de octubre

Además de reportar el crecimiento de la actividad económica, el informe de la cartera dirigida por Matías Kulfas, señala que la industria manufacturera volvió a crear empleos formales luego de cuatro meses de registrar índices estables. 

De esta manera, la suba frente a diciembre de 2019 es de 42 mil puestos, lo que implica una mejora de 3,7 %. En particular, el informe destacó al sector farmacéutico, que alcanzó el mayor nivel de su historia, con más de 40 mil puestos de trabajo formales.

La elaboración de productos de molinería están en el nivel más alto de empleo formal en al menos 25 años.

A su vez la maquinaria agrícola, que tiene la mayor cantidad de puestos de trabajo formales desde 2013 y algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, tales como cervezas, proteínas animales, alimentos para animales o productos de molinería.

Por último, el informe sobre la producción destacó que en agosto, la economía ya habría superado por 0,3% el nivel de febrero de 2020, a lo que agrega que “los primeros datos adelantados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre auguran en líneas generales una consolidación de dicha tendencia de recuperación”.

Otras Noticias