Política

Alberto Fernández se reunió con el abogado Baltasar Garzón Real en Casa Rosada

El encuentro entre Alberto Fernández y el letrista español se dio tras la presentación de un curso sobre derechos humanos.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 22:21

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió al abogado español Baltasar Garzón Real en Casa Rosada. El jurista viene de participar en el V Curso Internacional de Derechos Humanos “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones”.

El magistrado español calificó de “muy productiva” a la reunión con el exjefe de Gabinete de Ministros y sostuvo que con Alberto Fernández se habló “tanto de política internacional como nacional, de la situación de Argentina, la de España y de los avances de la extrema derecha”.

En el encuentro también estuvo la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El letrado oriundo de Jaén también sostuvo que con Alberto Fernández se debatieron “los problemas que dejó la pandemia y de la mecánica y compromiso que hay en materia de derechos humanos”.

A su vez, el exdiputado español reiteró el mensaje que dio durante la apertura del V Curso Internacional de Derechos Humanos, en donde puso en valor "la memoria como un instrumento de salvaguardia de la democracia, base de la Justicia y también de la verdad”.

Antes de su visita, Garzón estuvo abocado a la defensa de Alex Saab, un empresario que fue extraditado a Estados Unidos por ser acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

La participación de Garzón en el Curso Internacional de Derechos Humanos

Antes del encuentro con Alberto Fernández, el abogado participó, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, del inicio del mencionado curso, organizado por el Cipdh (Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos) de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Allí, el jurista sostuvo que "los logros en el plano de los Derechos Humanos corren un verdadero peligro", porque consideró que "es un momento crucial con el crecimiento de expresiones fascistas”. De este mismo tema debatió con el mandatario más tarde. 

El curso se dicta desde hoy, martes 23 de noviembre, hasta el 1° de diciembre.

“Hoy vivimos otra crisis comparable pero extendida en el tiempo. Surge en 2008, se mantiene latente y vuelve a agudizarse con la pandemia. Este es el escenario propicio para que regrese el fascismo”, mencionó Garzón. 

En el curso participaron la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito; la directora Académica del Curso, Patricia Funes; el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena y  el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre otros.

Otras Noticias