ECONOMÍA

Día clave: el Gobierno intentará alcanzar un acuerdo con los productores por los precios congelados

Los precios de la carne se incrementaron inesperadamente este último mes.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:26

Luego de días de reuniones, el Gobierno nacional se encontrará hoy y mañana con los principales productores para intentar alcanzar un acuerdo sobre los precios congelados y estabilizar los valores de la carne y demás productos.

En esta oportunidad, el principal objetivo del Gobierno es controlar los precios de la carne. Sin embargo, el Ejecutivo intentará también que la medida sobre el valor de los productos se extienda a los pequeños comercios.

La lista incluye más de 1.400 productos.

La primera reunión se realizará con los distribuidores, mayoristas, kioscos y alimenticias. En este encuentro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, buscará la manera de que los precios congelados lleguen a los comercios de barrio.

De igual forma, la gran expectativa está puesta en mañana, cuando Feletti se encontrará con los principales productores de la carne para intentar congelar los precios de algunos productos vacunos tras la incontrolada suba de los valores.

Los productos son de primera necesidad.

Esta situación se da luego de que el Gobierno nacional haya alcanzado un acuerdo momentáneo con los principales hipermercados del país para mantener estables los precios de la carne durante el fin de semana.

El Gobierno apostará a lograr un mecanismo específico con márgenes de ganancia que permitan mantener los precios congelados, sin perder cierto margen de rédito.

La carne aumentó un 25 % en noviembre.

Desde las PASO (primarias, simultáneas, abiertas, obligatorias), el Gobierno nacional se propuso combatir la inflación y lograr que los trabajadores llegaran a fin de mes. De igual forma, la situación económica de los ciudadanos es compleja.

De acuerdo con los datos del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), una familia de cuatro integrantes necesita 70 mil pesos para no ser pobre.

Las verduras registran una gran brecha entre el valor del productor y el valor que paga el consumidor.

Cómo seguirá la medida

Roberto Feletti ya adelantó que intentará extender la medida luego del 7 de enero, fecha en la que finalizarán los precios congelados.

Así, el secretario de Comercio apostará a ampliar la lista de precios para que esté compuesta por más productos de la canasta básica.