ECONOMÍA

"Juegan un rol importante": Martín Guzmán se refirió a la situación económica actual del país

La economía de Argentina en este año crecerá más de 9% según Martín Guzmán.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 19:02

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló en el día de hoy sobre la economía argentina: de cómo se recuperó del periodo más fuerte de la pandemia de coronavirus, así como también los números que se estiman para el próximo año.

El economista fue entrevistado por Germán Feldman economista jefe del BCRA (Banco Central de la República Argentina), en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021. Martín Guzmán también se refirió a la inflación, que lo tomó con un tema central a resolver por el bien de la Argentina y lo catalogó como una temática para solucionar colectivamente.

El BCRA informó que le transfirió al Tesoro $50.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios.

"Un país que dice hoy adopto esta restricción: estos puertos no pueden operar y por lo tanto un insumo intermedio no puede salir de ese lugar y afecta al proceso productivo de un bien en particular en otro lado del mundo. Lo que va a haber es un cuello de botella, un faltante en la oferta. Eso va a poner presiones sobre los precios", declaró Martín Guzmán.

Además, el funcionario público añadió: "La política de precios e ingresos juegan un rol importante. Es importante que el sector público y sector privado puedan construir acuerdos de precios que permitan tener un ancla más para la formación de expectativas".

La asistencia monetaria acumuló $385.000 millones desde octubre.

 

La asistencia al Tesoro

"El BCRA tuvo un rol positivo de asistencia al Tesoro para poder implementar las políticas públicas que hoy permiten que Argentina esté de pie, que se haya podido proteger en la mayor medida posible el tejido productivo y el tejido social, en un contexto donde hubo muchísima angustia y sufrimiento por la pandemia", enfatizó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El colchón de financiamiento neto acumulado en el mes a $149.388 millones para así intentar acercarse al 70%-30%.

Al mismo tiempo, el político sumó a su discurso: "A partir del año 2021 se ha empezado a establecer un sendero en la cual se va reduciendo esa asistencia del BCRA. Y la forma en que eso debe continuar es respetando que el Estado sea capaz de jugar ese rol contracíclico".

Otras Noticias