ECONOMÍA

"Me parece valioso explorar": Miguel Ángel Pesce aclaró sobre los dichos contra Guzmán

Miguel Ángel Pesce señala que es necesario que el FMI flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 17:36

El presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Miguel Ángel Pesce, habló de lo que había declarado días atrás sobre readecuar los plazos y tazas del organismo que comanda, esto lo hizo en el marco sobre discusiones políticas que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El economista cruzó palabras más de una vez con Guzmán por el manejo de los controles de capitales y de la administración del tipo de cambio. Miguel Ángel Pesce aclaró que los dichos con el ministro se deben a las ideas que se discuten entre los países del G20 sobre el manejo que tiene el Fondo y como son los requisitos que impone.

La Administración Nacional y el BCRA están trabajando intensamente para la definición de un programa con el FMI.

“No hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países; por eso, hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo”, declaró Miguel Ángel Pesce esta mañana.

El autodenominado radical K agregó a su discurso: “En ese sentido, me parece valioso explorar mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas, o la utilización de los Derechos Especiales de Giro o la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que se dio este año a aquellas naciones que no los requieran”.

Remarcaron que lo dicho por Pesce no tiene nada que ver a cómo maneja la negociación Guzmán con el FMI.

 

Las palabras de Guzmán

Como se mencionó anteriormente, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y el ministro Guzmán mantuvieron conversaciones, por lo que este último afirmó hoy que todos los indicadores de la economía argentina están en crecimiento, pero advirtió que la principal traba para consolidar ese camino es la deuda con el FMI.

Las declaraciones de Guzmán se dieron en el cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central.

El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”, sostuvo el funcionario.