SOCIEDAD

"Podrá comenzar a probarse en humanos": nuevos avances en la vacuna argentina contra el coronavirus

La fórmula de la vacuna se basa en proteínas recombinantes, similar a lo usado contra el Hepatitis B o el VPH.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 19:57

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó que la primera fase de ensayos de la vacuna argentina contra el coronavirus comenzará en enero del próximo año. Mientras tanto, la producción a gran escala podría comenzar a fines de 2022 o principios de 2023.

La vacuna, denominada "ARVAC-Cecilia Grierson" en honor a la primera doctora del país, habrá completado estudios preclínicos a fines de este año, según las palabras de Daniel Filmus. Para ser eficaz contra el virus, la dosis se encuentra en las etapas finales de las pruebas de toxicidad.

Entre sus ventajas se destaca la posibilidad de evitar sistemas de conservación que dependan de ultrafreezers.

“Con la finalización de esa etapa, el desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con participación del CONICET y el laboratorio Cassará, podrá comenzar a probarse en humanos”, señaló Filmus sobre la vacuna, quien estuvo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmaron: “Nos reunimos con la mesa interministerial de @msalnacion y @produccion_arg y recorrimos el laboratorio donde se realiza la vacuna nacional Arvac-Cecilia Grierson entre @CONICETDialoga, @unsamoficial y la empresa Pablo Cassará. ¡Felicitamos a los investigadores/as por su trabajo!”.

"Una vez concluidos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos del ensayo de Fase 1, a realizarse en humanos, para su validación", remarcó el Ministerio sobre la inyección.

 

Lo que sigue para la dosis

"Esperamos el desarrollo permita, con el aporte del Estado y la articulación con el sector privado, poder, a fines de 2022, principio de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional, que está pensada para usarse como refuerzo para personas que ya tengan completo su esquema de inmunización ", añadieron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La vacuna argentina se mostró eficaz frente a nuevas variantes de coronavirus.

Por último, agregaron: “Estamos trabajando en un seguimiento interministerial por instrucción del presidente para avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra el coronavirus para así poder dar respuesta a las estrategias de refuerzo”.