Sociedad

Por qué se celebra hoy, 24 de noviembre, el Día del Vino Argentino

El Día del Vino Argentino fue establecido hace ocho años durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 11:21

Al igual que cada 24 de noviembre, hoy se celebra el Día del Vino Argentino. Esta fecha fue establecida a partir de la Ley 26.870, en la que se declaró a este producto como una bebida nacional.

"A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones", expresaron en ese momento desde el Gobierno respecto al decreto del Día del Vino Argentino. De esta manera, con esa fecha se buscó, además, impulsar y reconocer a un sector económico importante del país.

Se estableció la celebración del Día del Vino Argentino en 2013.

Si bien el Día del Vino Argentino fue fijado hace ocho años a partir de la ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso, el primer reconocimiento a esta bebida nacional fue realizado tres años antes, en 2010, en un decreto presidencial.

 

La elaboración del vino en Argentina

En el territorio nacional se encuentran más de 200 mil hectáreas en las que se desarrolla la producción vitivinícola. Esta comenzó en la provincia de Santiago del Estero, en el 1551, cuando el clérigo Juan Cedrón plantó uvas moscatel y país, que provenían de España.

De esta manera, la elaboración de vino en el país comenzó debido a las ceremonias religiosas, donde se utilizaba en las misas católicas. Luego de ello, Domingo Faustino Sarmiento fue quien impulsó que se expandiera la producción en otras regiones.

El vino argentino es una bebida que tiene reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente.

Según los datos de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), Argentina es el sexto productor de vino en todo el mundo, como así también el noveno exportador. De hecho, según estimaciones del organismo en 2020 distribuyó más de 88,8 millones de litros.

Entre las provincias que llevan adelante esta actividad se destaca Mendoza con una producción del 75,3 %; San Juan con un 18,45 %; La Rioja con un 3,06 % y Salta con un 1,76 %.

El 70 % de su producción está destinada al consumo local.

Respecto a la cepa más representativa del país, el Malbec es la que encabeza la lista, con más de 43 mil hectáreas plantadas. La mayo parte de su elaboración se lleva a cabo en Mendoza, con un 84,6 % y San Juan con un 6,4 %.

Otras Noticias