Sociedad

Cannabis: el Gobierno oficializó un proyecto de investigación para uso medicinal

La aprobación del programa de investigación del cultivo de cannabis fue publicado en el Boletín Oficial.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 12:15

El Gobierno nacional oficializó un proyecto que pretende investigar el cultivo de cannabis para uso médico y científico. Esta medida fue aprobada a partir de la Resolución 3236/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El documento que habilita la investigación del cultivo de cannabis fue firmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.  Allí aclara que se deberán presentar “informes trimestrales con los avances" que se realicen en los estudios sobre la planta.

El programa también promueve el avance de las investigaciones en el Conicet.

Cabe destacar que este proyecto tiene el fin de avanzar la investigación, de manera que se genere mayor “evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura”.

Por lo tanto, a partir de esta nueva normativa se da lugar al “proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica”, que se da en el marco de la Ley 27.350.

El proyecto fue impulsado por el CIM (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente), además del Conicet y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

A su vez, la resolución establece que se da “intervención al Inase (Instituto Nacional de Semillas), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales".

 

El detalle de la resolución

Asimismo, en el anexo se explica que “se llevará un registro de las actividades e inventario de las plantas y otros materiales vegetales”, dado que, cuando termine el primer año de la investigación, se deberá realizar un informe con los resultados sobre los “procesamientos estudiados”.

En cuanto a las semillas de la hierba, se deja claro que el Estado importará aquellas que son aprobadas por el Inase, la Anmat (Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y el Senasa (Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

En el documento también se deberá discutir “sus potencialidades y limitaciones para ser utilizados".

Por último, respecto a los modos de extracción, se destaca la “extracción alcohólica” como así también los “macerados directo de inflorescencias en el medio de administración, sin extracción etanólica previa".

Otras Noticias