Sociedad

El BCRA prohíbe la compra de pasajes y alojamiento en cuotas con tarjeta de crédito

La medida del BCRA llega por una importante falta de dólares.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 20:32

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) anunció la prohibición de las compras en cuotas de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior, con tarjeta de crédito.

El organismo autónomo informó a través de un comunicado dirigido a las entidades financieras a empresas no financieras emisoras de tarjeta de crédito que desde mañana no podrán financiar estas compras. La medida del BCRA llega en medio de una importante escasez de dólares.

La medida se dio mediante la comunicación A7407 de la entidad.

“Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes”, comunicó el BCRA.

Debido a la medida anunciada por la entidadtodos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes.

“La adquisición de pasajes de avión con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%, según una disposición del BCRA”, señalaron.

Por otro lado, respecto a los viajes locales, el BCRA aclaró que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”.

 

Una medida que llega en medio de descuentos y la apertura de fronteras

La medida llega días después de la masiva apertura de fronteras con varios países tras más de un año de estar cerradas.

La prohibición emitida por el BCRA entra en efecto el mismo día que se celebra el “Black Friday” (Viernes Negro), un día de descuentos de toda clase que se celebra en Estados Unidos y también cuenta con presencia en el mercado local.

Los paquetes turísticos a destinos extranjeros son uno de los servicios que más se promocionan durante esta fecha en el país y entre las ofertas habían opciones de hasta 12 cuotas sin interés.