Economía

La actividad industrial registró una mejora del 0.8 % en octubre

Entre los rubros que más crecimiento tuvieron dentro de la actividad industrial, se destaca la producción automotriz.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:58

La actividad industrial tuvo un incremento del 8.5 % interanual y un 0.8 % en términos desestacionalizados, en comparación con el mes de septiembre, según los datos del IPI (índice de producción Industrial) del informe llevado a cabo por FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).

A partir de ello, se concluyó que la actividad industrial tuvo una mejora del 17.8 % durante los primeros 10 meses del año. Esta cifra respecto al rubro da cuenta del buen desempeño, en especial, de las automotrices, pero también de la producción de químicos y plásticos.

La industria automotriz tuvo un incremento acumulado del 82.8 %.

De esta manera, la actividad industrial que lidera el ranking con el mejor crecimiento en los últimos meses es la de automóviles, seguida por la actividad metálica básica, que tuvo un incremento del 32.3 %, y la metalmecánica, con un 31.2 %.

Por otro lado, también se encuentran en esta lista sobre el sector, pero con incrementos debajo del promedio, el petróleo con un 12.7 %, los insumos químicos y plásticos con un 12.3 %, los despachos de cigarrillos con un 12. 1 %, la producción de alimentos y bebidas con casi un 5 % y la del papel y celulosa con un 4.6 %.

 

Cuáles fueron las actividades que tuvieron un repunte

Entre las actividades industriales que tuvieron un repunte se encuentra, en primer lugar, la elaboración de bienes de capital con un incremento anual del 50.3 %.

Según el informe, le siguen a los bienes de capital, la producción de bienes de consumo durable, con un crecimiento acumulado del 40 %, entre enero y octubre, en comparación con el mismo período del año anterior.

Los minerales no metálicos tuvieron una mejoría del 30.2 %.

En este sentido, desde la Fundación se expresó que “la industria continúa su avance en términos interanuales, con los líderes de la recuperación recortando su dinámica de crecimiento". 

Los bienes de uso intermedio tuvieron una mejora del 16.3 %.

Asimismo, subrayan que “las restricciones en el acceso a las divisas para la producción continúan gravitando sobre el desarrollo de la actividad". En este sentido, concluyen que en octubre “la actividad mejoró” y se “interrumpió la sucesión de caídas mensuales registradas en el tercer trimestre”. 

Otras Noticias