Política

Banco Central: denunciaron a las autoridades por prohibir la venta de pasajes en cuotas

Funcionarios de Juntos por el Cambio consideraron que la medida del Banco Central viola los derechos de los argentinos.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:04

Distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, como Yamil Santoro, Marina Kienast, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, denunciaron hoy a las autoridades del BCRA (Banco Central de la República Argentina) por la disposición que prohíbe comprar pasajes al exterior en cuotas con la tarjeta de crédito.

Según lo establecido, al impedir que se adquieran productos turísticos, el BCRA vulnera no solo la ley de tarjetas de crédito, sino también la de defensa al consumidor. En este sentido, los políticos alegan que la medida viola el Código Civil y Comercial y la Carta Orgánica del ente.

Para los legisladores, la nueva política del BCRA representa un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de las autoridades.

“La regulación de un derecho de ningún modo puede significar su anulación, y menos aún si tal derecho surge de normas con rango de ley”, explican en el documento que denuncia la Comunicación A 7407 del BCRA.

“Para los que preguntan si vamos a hacer algo por este tema. En minutos presentamos una acción judicial para hacerle frente. Empresas de turismo y demás están invitadas a contactarnos por privado para sumar más acciones”, había publicado en redes sociales Santoro.

Publicación de Santoro en Twitter.

 

El pedido de nulidad de diputados de Juntos por el Cambio

El pedido de nulidad presentado para que el Congreso solicite la “inmediata derogación” de la Comunicación de la institución bancaria contó con el acompañamiento del presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, como así también de otros 20 legisladores.

“Diputados de JXC pedimos la nulidad de la decisión del Banco Central”, informó Negri en sus redes sociales. 

Comunicado de Negri en Twitter.

De esta manera, en el documento se expresa que “la medida implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero”.

El proyecto de resolución fue también apoyado por Lorena Matzen, Martín Grande, Mariana Stilman, Julieta Marcolli, Gerardo Cipolini, Karina Banfi, Mónica Frade, Gustavo Hein.

El documento además fue firmado por María Luján Rey, Gonzalo del Cerro, Hernán Berisso y Luciano Laspina.

En esta misma línea, Gustavo Menna, diputado nacional que presentó el proyecto, afirmó que “con la restricción dispuesta por el Banco Central, en los hechos, se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país”.

Otras Noticias