Sociedad

Carla Vizzotti propuso un pase sanitario para eventos masivos y suspende vuelos a África

A causa de la variante Omicron, Carla Vizzotti anunció algunos cambios e instó a que continúe la campaña de vacunación.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 19:08

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus en el país e informó sobre la variante Omicron del virus identificada por primera vez en Sudáfrica.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que el Gobierno planea implementar un pase sanitario para asistir a eventos masivos. La medida anunciada por Carla Vizzotti será discutida en los próximos días con los demás ministerios y autoridades de cada provincia del país.

Al explicar el pase sanitario, Carla Vizzotti especificó que este sería obligatorio para todos los mayores de 13 años del país, quienes deberán contar con el esquema de vacunación completo, por al menos 14 días.

Sobre la variante, la funcionaria sostuvo que es más transmisible que otras cepas, pero resaltó que aún falta información en cuanto a su letalidad y en cuanto a su cobertura frente a las vacunas. 

Entre otros datos, Vizzotti indicó que el 89% de adultos mayores ya cuenta con el esquema completo de vacunación, así como el 40% de los adolescentes.

A su vez, sostuvo que el país, a diferencia de otras naciones, se encuentra en una condición sanitaria favorable y que para que la variante no impacte, se debe avanzar con la vacunación.

A raíz de ello, Vizzotti resaltó que el mes de diciembre será “el mes de las segundas dosis” y pidió a todos los argentinos que completen su esquema de vacunación. Además, destacó que actualmente hay siete millones de ciudadanos en condiciones de recibir las segundas dosis y que todavía no lo hicieron

La funcionaria destacó que el verano será la temporada de las dosis de refuerzo.

En relación a las dosis de refuerzo, la mandataria informó que en noviembre se han aplicado 300 mil de estas inmunizaciones. Y que en un mes tipo, se pudieron aplicar diez millones de dosis en total. También abogó por “la mayor protección posible para marzo para cuando empiece las clases, el invierno y los meses más complicados” y pidió acelerar la vacunación “lo más posible".

 

Vuelos a África y fronteras terrestres

En un punto de su conferencia, Carla Vizzotti anunció que, debido a la detección de la variante Omicron, el Gobierno va a postergar la reapertura de los vuelos directos a África, la cual estaba planeada para el próximo mes.

Además, la ministra indicó que las personas que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días deberán hacerse un PCR y un aislamiento de 14 días “para minimizar posibilidad de diseminación de esta variable en el país”.

Por otro lado, respecto a las fronteras terrestres y marítimas, se aconsejó levantar la PCR a los ciudadanos vacunados que deseen ingresar al país de naciones cuya incidencia sea menor de 75 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.