Economía

Industria automotriz: los autos tendrán un aumento de casi 9 % en diciembre

El incremento en los autos se aplicará a partir de la nueva base publicada por la AFIP.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 12:49

A partir del próximo mes empezará a regir una nueva base tributaria contemplada por el impuesto a los autos cero kilómetro. De esta manera, se espera que el impacto en el precio sea de un 9 % aproximadamente.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) publicó los nuevos incrementos del 8,8 % que regirán hasta el mes de febrero en los vehículos. A partir de ello, los autos que tengan un valor de más de 3.430.000 pesos deberán abonar una alícuota del 20 %, mejor conocido como impuesto al lujo.

Los automóviles considerados de lujo son los que se encuentran en el mercado por un total de 17 mil dólares.

Cabe destacar que los autos que tengan un precio mayor a 8 millones y medio tendrán una tasa del 35 %. Lo mismo aplicará para los que están valuados en 4.450.993 pesos para su venta mayorista.

Por lo tanto, esta nueva actualización comenzará a aplicarse a partir del próximo miércoles, de manera que las automotrices puedan modificar el precio de los coches en la misma proporción que lo impuesto por AFIP.

Muchos modelos de automóviles no se consiguen antes de las disposiciones establecidas, dado que esperan a que comiencen a regir para poder venderlos con el nuevo valor.

Según lo informado por Ámbito, algunas concesionarias solo incrementarán una parte del ajuste en diciembre y el resto lo harán en enero. No obstante, hay algunas que de igual manera lo harán en su totalidad, en vez de hacerlo en forma escalonada. 

 

Las estrategias comerciales

Una de las estrategias llevadas adelante por las empresas consiste en mantener los precios de los automóviles con un valor imponible inferior de cada escala con el fin de no ser penados con un impuesto interno.

Este monto es aproximadamente de poco más de 3 millones de pesos. Sin embargo, no hay un precio único, dado que este depende de cómo se compute el impuesto por cada fábrica.

En Citroën el valor rige en sus modelos C4 Cactus y C4 Lounge.

En el caso de Volkswagen, los modelos Polo, Virtus y Nivus tienen un monto contemplado por 3.100.000 pesos. Este valor también se encuentra en Renault, en los vehículos Duster y Captur, y en Chevrolet en la línea Onix, Onix Plus, Cruze, Tracker y Spin.

El mercado generalmente tiene sobreprecios que pueden llegar al 20 %.

Por otro lado, también se utiliza esta estrategia en el 208 y 2008 de Peugeot, como así también en la Renegade de Jeep. En Toyota, en cambio, solo puede encontrarse con el valor límite del impuesto en algún modelo del Corolla.

Otras Noticias