Sociedad

Más trabas al turismo internacional: el trámite del pasaporte aumentó significativamente

Durante cuatro años el valor del trámite para solicitar el pasaporte era de 1.600 pesos.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 11:35

El precio para realizar el pasaporte aumentó en los últimos días de manera significativa en un 150 %. De esta forma, si bien desde hace cuatro años esta tarifa se mantenía en los 1.600 pesos, a partir de ahora aquellas personas que necesiten renovarlo deberán abonar 4 mil pesos. 

A diferencia del precio actual, desde el 2012 hasta el 2015, el precio del pasaporte fue de 400 pesos. Por lo tanto, el documento costaba aproximadamente, en 2013, 64 dólares; en tanto que en 2014, 46,9, y 41,2 en 2015, de acuerdo a los datos oficiales del precio en dólares de diciembre de cada año.

El trámite para sacar el pasaporte de manera instantánea cuesta 25 mil pesos.

Cabe destacar que desde el Ministerio del Interior se confirmó este incremento del 150 %. No obstante, la credencial es una de las más baratas en América Latina. Por ejemplo, en Uruguay, su valor es de 92 dólares y de 62 para su renovación. En cambio, en Bolivia este monto es de 82 dólares y en Brasil de 97, si no se presenta el anterior.

Entre los países que más elevados cobran el trámite se destaca Chile, con 113 dólares, y Ecuador, con 90 dólares.

El precio actual del pasaporte sería de 38 dólares.

Este incremento se da también en el marco de la nueva medida informada por el BCRA (Banco Central de la República Argentina), en la que se determinó que no se podrán comprar pasajes y alojamientos, entre otras cosas, al exterior en cuotas.

 

En qué países no es necesario viajar con pasaporte

En ciertos países, sin embargo, no es necesario presentar el pasaporte para viajar. Entre ellos se encuentra Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Allí, si los ciudadanos lo desean pueden presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad). 

No obstante, aquellos que quieran o necesiten solicitar el pasaporte podrán tramitarlo con el DNI vigente y un certificado médico, en caso de que se deba corroborar alguna alteración o impedimento para tomar los datos biométricos.

En la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal se puede realizar en las oficinas que se encuentran en los centros comerciales.

Para poder llevar adelante el trámite es necesario presentarse al Renaper (Registro Nacional de Personas), con un turno previamente asignado, o en el Registro Civil.

Otras Noticias