Política

Abogado de Cristina Kirchner: “Hotesur y Los Sauces son muestras irrefutables del modus operandi”

Así lo afirmó el representante legal de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, en declaraciones radiales.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 14:12

El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que las dos causas son muestras “irrefutables del modus operandi” de la política en Argentina. Asimismo, respecto al sobreseimiento del Tribunal Oral Federal, destacó: “Se dictó un fallo conforme a derecho”.

"No hay aquí un problema jurídico, sino político”, explicó el letrado de la exmandataria. Y aseguró que la causa contra Cristina Kirchner era “armada” y con “muy buena difusión”.

Estas declaraciones de Beraldi a Radio 10, se dan en el marco de la decisión del Tribunal Oral Federal de sobreseer a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa que los investigaba por presunto lavado de dinero en las sociedades Hotesur y Los Sauces.

A partir de ello, Beraldi opinó que la causa es “una clara muestra de cómo se ha hecho política en Argentina en los últimos años", donde se utilizan a “los medios de comunicación” y a jueces que “servían a ese poder mediático”.

El fallo a favor de Cristina Kirchner se conoció ayer a las 19.

"La resolución es jurídicamente inobjetable", dado que "las pruebas ya existen y no es necesario un juicio", sentenció Beraldi. En este sentido, criticó que algunas personas lo habían cuestionado antes de leerlo.

Por otro lado, el representante legal de la política señaló que en el fallo se detallan "todos los criterios jurisprudenciales de los últimos 15 años de lavado de activos y asociación ilícita y cómo se aplica la ley penal en el tiempo".

 

El detalle de los sobreseimientos

A partir del fallo del Tribunal Oral Federal, también se desligó de la causa a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez. Asimismo, a la hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado, y al contador Osvaldo Sanfelice.

En el fallo de los jueces Obligado y Grümberg se indica que en el momento en que se llevaron adelante los delitos, durante el año 2008, no estaba tipificado el “autolavado” dado que regía una ley distinta a la actual.

El fallo del Tribunal que sobreseyó a la vicepresidenta es de 375 páginas.

Cabe destacar que el sobreseimiento de la vicepresidenta y de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, había sido pedido por Beraldi en un escrito en el que destacaba que los peritajes de la causa demostraban que todo el “producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado".

El fiscal Diego Velasco había insistido en que debía realizarse el juicio Oral.

Por ende, Beraldi alegó que “la inexistencia de dinero negro es evidente".