Sociedad

En La Rioja piden completar el esquema de vacunación para minimizar el impacto de la tercera ola

El director de Epidemiología de La Rioja, Hugo Bazán, afirmó que esperan una tercera ola debido al panorama mundial.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 10:57

El director de Epidemiología de la provincia de La Rioja, Hugo Bazán, afirmó que se espera una “tercera ola de coronavirus”. A partir de ello, aseguró que es necesario que en el país los ciudadanos completen el esquema previsto por el Plan Estratégico de Vacunación.

"Es un panorama complejo a nivel mundial y una situación estable en el país. La clave es avanzar con la vacunación para que tenga el menor impacto", opinó el especialista sobre la tercera ola. Además, consideró que Argentina se encuentra “preparada para cualquier escenario” adverso con el coronavirus.

Distintos países suspendieron sus vuelos a África por la identificación de la variante ómicron.

En este sentido, Bazán sentenció que para que el impacto de la tercera ola sea leve es necesario “poder alcanzar buenas coberturas de vacunas y captar a aquellas personas que no lo hicieron aún, que es lo que más preocupación nos genera".

"Nosotros esperamos una tercera ola, lo tenemos claro. Estamos tratando de lograr que tenga el menor impacto posible. La vacuna no es una burbuja que evita que nos infectemos, sino que busca desarrollar nuestro sistema de defensa, que sea eficaz y veloz a la hora de una infección", aseveró.

En Argentina se postergó la reapertura de los vuelos a África.

“Lo que nos resta es poder vacunar a la mayor cantidad posible para que el impacto de la ola sea menor", dijo Bazán. 

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, pidió a la población que se aplique la segunda dosis contra la enfermedad, de manera que luego se pueda empezar con el proceso de inoculación de la tercera.

 

El anuncio de Carla Vizzotti

A partir del contexto actual, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer en conferencia de prensa que el Gobierno planea implementar un pase sanitario para poder asistir a los eventos masivos.

De esta manera, la funcionaria explicó que esta medida sería obligatoria para los mayores de 13 años.

Asimismo, respecto a la cepa ómicron, Vizzotti destacó que es de mayor transmisión que el resto de las cepas, por lo que es necesario avanzar con la vacunación para evitar un fuerte impacto.

Por otro lado, confirmó que se va a postergar la reapertura de los vuelos directo a África que estaban previstos para diciembre. En este sentido, informó que quienes hayan estado en ese continente deberán hacerse un test PCR y aislarse durante 14 días con el fin de “minimizar la posibilidad de diseminación”.