Sociedad

Martín Guzmán fue nombrado miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

El papa Francisco fue quien reconoció Martín Guzmán. Los miembros son elegidos por sus “competencias en ciencias sociales” y “moral”.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 11:38

El papa Francisco nombró hoy al ministro de Economía, Martín Guzmán, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Así lo informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

De esta manera, el funcionario, a sus 39 años, se convirtió en integrante de la Academia. Cabe destacar que Martín Guzmán es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con un Doctorado en la Universidad de Brown, Estados Unidos.

El papa Francisco en numerosas oportunidades solicitó a los organismos internacionales que reduzcan la deuda con los países subdesarrollados.

Martín Guzmán se había reunido con el papa en el mes de abril en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano. Allí, el economista y el pontífice conversaron respecto a la situación actual del país y la deuda externa con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Según lo establecido por el artículo 3 del estatuto del ente, “los académicos son nombrados por el Santo Padre en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral".

 

Quiénes son los integrantes de la Academia Pontificia

Entre los miembros de la Academia nombrados por el papa Francisco se encuentra el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia.

Según lo establecido por la institución, los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales no pueden ser menos de 20 ni más de 40. 

El estatuto del ente había sido aprobado por Juan Pablo II en 2003.

La institución de la Santa Sede fue creada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 con el fin de “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

"La Pontificia Academia de las Ciencias es de alcance internacional, multirracial en su composición, y no sectaria en la elección de sus miembros", explican en su página web oficial.

Los académicos son miembros durante 10 años y pueden ser renombrados.

En este sentido, destacan que el trabajo de la Academia "incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología".

Otras Noticias