Economía

Turismo: durante el mes de septiembre se giraron 228 millones de dólares

A partir de los gastos por turismo en el exterior, el BCRA decidió prohibir la compra de pasajes en cuotas.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 09:14

En el mes de septiembre los dólares se utilizaron para pagos de tarjetas de crédito y turismo. De esta manera, el monto de dólares empleado superó los previos a la pandemia.

A partir de la reactivación económica del país y el impulso del Gobierno al turismo dentro de las fronteras es que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) estableció, este jueves, que los pasajes y servicios al exterior no se puedan pagar en cuotas. Las expediciones, por ende, deberán cancelarse en un pago.

El financiamiento se podrá hacer a través del pago mínimo de la tarjeta o con créditos bancarios, con una tasa de interés del 43% o superior.

“Mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior”, explicaron a El Destape fuentes oficiales del Banco Central respecto a la medida que afecta al turismo internacional.

En este sentido, la institución monetaria entiende que aquellas personas que, a pesar del contexto internacional, pueden realizar viajes, “tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento”.

Distintas empresas de turismo han criticado la medida porque consideran que perjudica al sector.

“La política es impulsar el turismo interno para reactivar una industria que sufrió las consecuencias de la caída de actividad por la pandemia por coronavirus”, explicaron. En esta línea, cabe destacar que se puede acceder a viajes dentro del país, en cuotas, a través del Ahora 12 o con el Plan PreViaje.

 

El detalle de las reservas

En el marco de la pandemia de coronavirus, la cuenta Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta tenía déficit neto. No obstante, a partir del segundo semestre del año se observó una tendencia creciente según un informe del BCRA.

A partir de aquello, se encontró que durante el mes de septiembre 228 millones de dólares fueron girados para cancelar pagos a empresas de tarjetas. En su mayoría, los consumos realizados eran de pasajes y servicios en el exterior.

El monto se incrementó en un 44 % en comparación con el mes anterior.

Esta tendencia se dio en el mismo momento en que se habilitó la apertura de fronteras. Además, según El Destape, si a los 228 millones de dólares se agregan los 369 millones de fletes y seguros, la cuenta de servicios registra un déficit de 558 millones de dólares.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que se conformará una mesa de trabajo para que la medida “afecte lo menos posible al sector”.

Es a partir de este contexto que el BCRA decidió tomar esta medida que ha sido cuestionada no solo por el sector turístico, sino también por distintos legisladores que aseguran que atenta contra las libertades individuales.