Sociedad

Agenda verde: cuáles son las leyes ambientales que espera lanzar el Gobierno

El Ministerio de Ambiente prepara un conjunto de leyes ambientales para reducir las emisiones.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 10:47

El Gobierno nacional espera impulsar distintas leyes ambientales en el marco de una agenda verde que tiene relación con los compromisos asumidos por el país, en distintos foros multilaterales, para disminuir sus emisiones. 

De hecho, el Ministerio de Ambiente tiene distintas propuestas que contemplan mayores controles a empresas. Asimismo, dentro de las leyes ambientales que se espera lanzar, se encuentran algunas relacionadas con la recuperación de desechos.

El último foro multilateral sobre ambiente en el que estuvo presente el presidente Alberto Fernández fue la COP26, en Glasgow.

Una de las leyes ambientales que ha estado en agenda últimamente es la Ley de Envases, que fue criticada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y por diputados de Juntos por el Cambio.

"El tratamiento de residuos es apenas una parte de la política que buscamos instalar para atacar de lleno la contaminación ambiental y que estuvo ratificada por la Argentina en la cumbre de cambio climático en Glasgow", expresó a El Cronista, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.

Los diputados de Juntos por el Cambio aducían que la Ley de Envases es un “nuevo impuesto para la caja política”.

Cabe destacar que las iniciativas ambientales impulsadas por el Ministerio de Ambiente se diferencian con el tipo de políticas de la administración de Mauricio Macri, según expresan los funcionarios actuales. Además, explican que el exministro Sergio Bergman había ejecutado un 20 % del presupuesto para política ambiental.

 

Las otras iniciativas del Gobierno

Entre los proyectos del Gobierno se encuentra la inversión en las plantas de tratamiento. Para ello, el titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié, prevé ejecutar 300 millones de dólares en los próximos cuatro años, que provienen de créditos del BID.

Asimismo, se espera instalar 15 “centros ambientales” en distintos lugares de todo el territorio nacional con el fin de poder erradicar la basura y tratarla de la manera adecuada.

Se esperan finalizar con los créditos del BID 8 plantas de tratamiento de residuos.

En esta misma línea, respecto a la Ley de Residuos Sólidos, el Ministerio de Ambiente realiza un documento con la nueva reglamentación de la normativa. Allí se tendrán en cuenta esquemas de reciclaje de desechos industriales para empresas que producen neumáticos y aceites contaminantes, entre otras cosas.