Sociedad
Código Violeta: la aplicación que permite denunciar casos de violencia de género
La aplicación dentro de la plataforma de comunicación SoftGuard permite reportar hechos de violencia y pedir asistencia.La plataforma de comunicación integral SoftGuard ha desarrollado la aplicación Código Violeta, con el fin de que las mujeres puedan reportar casos de violencia de género, ya sea intrafamiliar, acoso callejero, violencia doméstica o laboral.
De esta manera, a través del desarrollo de esta aplicación se pone a la tecnología al servicio de la sociedad y permite abordar la problemática que atraviesan muchas mujeres en todo el país.
Fuente: (SoftGuard).
A partir de esta aplicación, según la empresa se ofrece una “herramienta tecnológica integral y democrática que vincule a las mujeres en situación actual o potencial de violencia por motivos de género con los distintos organismos e instituciones que deben actuar por su prevención y atención”.
Por lo tanto, a partir de la plataforma tecnológica que está integrada por la aplicación Código Violeta se pueden recibir distintos llamados de emergencias acompañadas de fotos, como así también videos y audios que la víctima puede enviar para reportar el hecho.

Esta tecnología pretende facilitar a las mujeres la denuncia y proveer de mayores herramientas a los equipos interdisciplinarios encargados de la “prevención, atención de incidencias, abordaje integral y acceso a la justicia”.
Además, cuenta con cuatro ejes de acción. En primer lugar, se destaca el de “prevención”, con el fin de evitar una situación de violencia; “guardián virtual”, para solicitar ayuda en el momento; un aviso de “llegué bien” y el “botón SOS” con reporte de ubicación.

El detalle de la aplicación
Cabe destacar que Código Violeta cuenta con distintas herramientas para ayudar a funcionarios e instituciones que se encargan del acompañamiento a las mujeres.
En este sentido, cuenta con información centralizada, como así también big data propia. Asimismo, ofrece estadísticas de gestión en tiempo real y permite tener una “visión global con mapas de calor para tomar mejores decisiones y distribuir sus recursos más eficientemente”.