ECONOMÍA

"Empezó a jugar en contra": fuerte caída del valor de las empresas argentinas en Wall Street

Los especialistas de Wall Street señalan que el Gobierno se justifica con la aparición de la nueva cepa de coronavirus.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 18:08

Entre las elecciones generales llevadas a cabo a mediados de este mes y el viernes pasado, el valor de mercado de todas las empresas argentinas disminuyó más de 22 mil millones de dólares en Wall Street. De tan solo 12 días, únicamente 8 de ellos fueron completamente funcionales.

“La debilidad financiera de la Argentina pudo subsistir con alzas moderadas durante unos pocos meses”, remarcó un especialista del distrito financiero de Nueva York. “Tan favorable para activos de riesgo empezó a jugar en contra”, declaró Maximiliano Donzelli, analista de Wall Street.

La caída de las acciones ocurrieron en empresas de todo el mundo.

“Te comiste una gran parte de la suba que había antes de las PASO. Uno podría pensar que tiene un nuevo contexto argentino, pero cuando mira el contexto global no ha sido favorable tanto mirando desde antes de las primarias de agosto, como desde las generales de mediados de noviembre”, señaló el intelectual sobre las acciones del país en Wall Street.

Donzelli añadió sobre la bolsa de valores: “Por ejemplo, hay un ETF que es el ILF, un fondo que engloba a las 40 empresas de mayor capitalización de América Latina, y uno ve que cae 15% desde las PASO, mientras que la Argentina sube casi 6%, y desde las elecciones generales un 6,8% frente al 12,1% de Argentina”.

El S&P 500 perdió 2,2% y el fondo estructurado EEM de mercados emergentes, 3,3 por ciento.

 

Los que más y menos perdieron

Con BBVA Argentina a la cabeza, que ha perdido un 19,9% desde las elecciones de este mes, o alrededor de $536 millones, el potencial de una caída es moderadamente nulo. La acción con la menor pérdida fue Edenor, con una pérdida del 7,2%, o $23 millones en valor de mercado en Wall Street.

El acuerdo con el FMI influyó en la desconfianza del mercado argentino.

Sin embargo, la mayoría de las pérdidas en términos absolutos corresponden a Mercado Libre, que cayó más de $17 mil millones durante este período. Eso que no es exactamente la empresa más expuesta a las macros nacionales.

Otras Noticias