Sociedad

En qué estado se encuentra la vacuna nacional y cuánto podría ahorrarse el Gobierno

La vacuna Arvac-Cecilia Grierson es desarrollada en conjunto por la UNSAM y el CONICET.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 11:31

El Gobierno aceleró las conversaciones para iniciar con el ensayo clínico de una vacuna nacional contra el coronavirus, en el marco de la alerta mundial por la nueva variante Omicron que fue identificada en Sudáfrica.

Cabe destacar que esta semana el presidente Alberto Fernández se reunió con distintos funcionarios con el fin de informarse sobre los avances del inoculante producido en el país. Si bien se trataron distintos proyectos, entre ellos, se destaca el de la vacuna Arvac-Cecilia Grierson.

La vacuna es desarrollada en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM.

La vacuna Arvac-Cecilia Grierson es desarrollada por un grupo de investigadores de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) en conjunto con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

“Estamos trabajando en un seguimiento interministerial por instrucción del Presidente para avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra el coronavirus”, había expresado la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una de las visitas a la UNSAM.

El jueves pasado, Fernández se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los titulares de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y del Conicet, Ana Franchi.

A partir de ello, según El Cronista, el país podría ahorrarse hasta un 70 % de lo utilizado en la compra de los más de 90 millones de dosis que fueron adquiridas. Si se tiene en cuenta el valor de las inyecciones, los seguros y los gastos en logística, la inversión del país en las vacunas contra el coronavirus es de aproximadamente mil millones de dólares.

 

Cuál será el valor de la dosis elaborada por el país

Hasta el momento, las fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología no informaron el costo que podría tener la dosis argentina. Sin embargo, fuentes relacionadas con la negociación estimaron que el inoculante podría costar un 25 % menos, en comparación con las que fueron compradas en el exterior hasta ahora.

La vacuna Arvac es la que se encuentra en la fase de desarrollo más avanzado.

Por otro lado, se prevé que la Arvac será empleada no solo como refuerzo de las dosis que ya fueron aplicadas, sino también para la inmunización de aquellas personas que no iniciaron el esquema.

Otras Noticias