Economía

Expresidente del Banco Central: “Hoy con un plan de estabilización ya no alcanza"

Martín Redrado, el expresidente del Banco Central, se refirió a la economía del país y la demora del acuerdo con el FMI.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 14:34

El expresidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Martín Redrado, afirmó que “hoy con un plan de estabilización ya no alcanza. Se necesita presentar a toda la clase política un programa de estabilización y crecimiento".

En este sentido, respecto a las reservas con las que contará la institución bancaria, consideró que la cifra estará cerca de los 3.500 millones de dólares. Este monto del BCRA es similar al del 2020, dado que cerró con 3.300 millones.

Esta semana el BCRA comunicó que quienes compren pasajes al exterior ya no podrán hacerlo en cuotas.

Asimismo, el economista que estuvo a cargo del BCRA aseguró a Clarín que el país va “por un desfiladero estrecho”. 

“El Gobierno trata de manejar las cantidades del dólar y su precio. Para las cantidades restringe y para los precios administra el tipo de cambio. Pero como todo es inconsistente, la brecha cambiaria paga el precio. Ahí la política monetaria fracasa”, aseveró respecto al ente.

La medida del BCRA tiene como objetivo cuidar las reservas en dólares del país.

En el marco de las medidas tomadas por el Gobierno respecto a la prohibición del financiamiento de los pasajes al exterior, Redrado explicó los posibles escenarios que pueden darse. En primer lugar, aclaró que una opción puede ser la profundización de las restricciones.

En segundo lugar, el Gobierno puede llegar a utilizar encajes, aunque esta medida fue descartada por el especialista. Por otro lado, también mencionó la priorización de determinadas operaciones con el fin de que no se frene la economía.

Para Redrado se privilegió la “periferia de la negociación”.

 

Qué dijo Redrado sobre el acuerdo con el FMI

Consultado respecto a la renegociación de la deuda externa con el FMI (Fondo Monetario Internacional), Redrado subrayó que el gobierno de Alberto Fernández fue “corriendo detrás de los acontecimientos"

El economista explicó que “se discutieron nivel de tasas, plazos y hasta la arquitectura financiera global".

En este sentido, destacó que se “perdió el tiempo”. Y agregó: “No se discutió el centro del tema, un programa fiscal, monetario y cambiario, qué transformaciones necesita el país para crecer. Además, porque hoy no se habla de reformas previsionales o laborales para crecer”.

Más de

Otras Noticias