Política

La fiscalía ya trabaja en la apelación contra el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner

Es probable que la causa en la que Cristina Fernández de Kirchner no fue a juicio oral se defina antes de fin de año.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 22:25

El fiscal Diego Velasco ya trabaja en la apelación del sobreseimiento otorgado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por presunto lavado de dinero en el complejo hotelero Hotesur y la inmobiliaria Los Sauces.

El inspector tiene diez días para armar su apelación a la medida que también sobreseyó, sin juicio oral, a Florencia y Máximo Kirchner, los hijos de la expresidenta. Para el delegado del Ministerio Publicó Fiscal, la medida que favoreció a Cristina Fernández de Kirchner no corresponde.

Hotesur SA y Los Sauces SA son las empresas de la familia Kirchner utilizadas, según la Justicia, para lavar dinero por un total de $120 millones desde 2009 a 2015.

Uno de los argumentos contra el dictamen será la incompetencia de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, dos de los tres magistrados del TOF 5 (Tribunal Oral Federal 5) que votaron a favor del sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner.

“Los jueces de esta etapa no tienen jurisdicción para resolver lo que en este momento se plantea y que recién se habilitaría la misma una vez iniciado el debate", señala el escrito que presentaría el fiscal, según pudo revelar el diario Clarín.

El fallo llegó justo antes del vencimiento de la suplencia de Adrian Grünberg, quien saldrá del TOF5 el próximo martes.

La postura de Velasco coincide con la de la jueza Adrina Pallioti, integrante del TOF 5 que votó en contra del sobreseimiento a la exmandartaria. El fiscal indicó que el “único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo”.

 

Qué tribunal tendrá la última palabra sobre la causa

La Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y la magistrada Ana María Figueroa, será el tribunal que tenga la última palabra respecto a si el juicio a Cristina Fernández de Kirchner e hijos debe realizarse o no. 

Esta previsto que el veredicto sobre la apelación se emita antes de fin de año.

Horas previas a conocerse el fallo del TOF 5, el cual se hizo el viernes, esa misma sala había rechazado un planteo de Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, que buscaba anular el dictamen acusador que envió a todos a juicio oral.

Por otro lado, la Sala I cuenta con la intervención de Raúl Plee, como representante del Ministerio Público Fiscal, quien deberá decidir si sostiene o no el reclamo de Velasco de la instancia anterior.

Los jueces de Casación son los mismos que beneficiaron a la vicepresidenta con la nulidad del caso por las operaciones con el dólar futuro.

A su vez, los jueces de esta Sala deben pronunciarse sobre la causa del Pacto con Irán, donde se analiza la apelación de las querellas ya que el fiscal Javier de Luca no sostuvo el planteo del fiscal Marcelo Colombo.

Otras Noticias