Política

El PRO analiza cambiar su nombre para que diputados electos no formen espacios alternativos

Desde la cúpula del PRO se debate esta medida tras la salida de Margarita Stolblizer y tres legisladores más del espacio.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 23:06

Los principales referentes del PRO (Propuesta Republicana) evalúan la posibilidad de cambiar la denominación del bloque en la Cámara de Diputados con la intención de contener a algunos de los legisladores electos que consiguieron bancas en las últimas elecciones.

La propuesta del partido político surge tras la separación del PRO de parte de Emilio Monzó y Margarita Stolblizer, quienes no se sienten identificados con el Macrismo y decidieron armar su propio espacio de Juntos por el Cambio en Diputados.

Más allá del posible cambio de nombre, la presidencia del PRO en Diputados seguirá en manos de Crisitan RItondo. 

Según indicaron fuentes partidarias a la agencia de noticias Télam, la cuestión ya fue conversada puertas adentro del PRO y tendría el aval de sus principales dirigentes, entre ellos, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del partido, Patricia Bullrich.

La medida promueve que el bloque del espacio opositor en Diputados cambie de nombre, para representar la realidad que arrojó las urnas del 14 de noviembre, donde en las listas de Juntos por el Cambio convivieron distintas ramas del partido, no necesariamente macristas.

Los legisladores que deseen salir del PRO también se podrían insertar en otros espacios de Juntos por el Cambio como el de Republicanos, dirigido por Ricardo López Murphy.

 

La salida de Monzó y Stolbizer del bloque 

En el caso de Monzó, quien ingresó a la lista encabezada por Diego Santilli tras postularse en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) por la nómina que encabezó Facundo Manes, ya avisó que formará un bloque propio

La propia Margarita Stolbizer confirmó la conformación de esta bancada y no descartó que el nuevo bloque se amplíe con la incorporación de otros legisladores afines a ese sector de Juntos por el Cambio.

Además de Stolbizer y Monzó, los legisladores Sebastián García de Luca y Domingo Amaya formarán el nuevo bloque.

"Juntos por el Cambio es un interbloque grande dentro del cual conviven los bloques de cada partido. Nosotros no pertenecemos a ninguno de esos partidos, entonces vamos a conformar otro bloque", adelantó la legisladora electa en declaraciones a Radio Con Vos.

En la cúpula del PRO evaluaron que, tal como lo marcó Stolbizer en sus declaraciones, es posible que haya más legisladores dispuestos a dejar la bancada "amarilla" para pasar a integrar otros bloques dentro de Juntos por el Cambio, o que crezca incluso el fenómeno de los mini-bloques unipersonales.