Política

La Argentina rechazó aplicar sanciones a Nicaragua y cuestionó a la OEA

El representante argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, indicó que este rechazo no significa una defensa al gobierno de Nicaragua.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 23:34

La Argentina ha rechazado la aplicación de cualquier tipo de sanción o medida unilateral contra Nicaragua, tras las polémicas elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de noviembre.

En una sesión de la OEA (Organización de Estados Americanos), el embajador ante el organismo, Carlos Raimundi, indicó que “la Argentina rechaza la idea de aplicar sanciones o medidas unilaterales” a Nicaragua e indicó “que lo único que logran es exacerbar las tensiones y perjudicar a los ciudadanos” de ese país.

Cabe recordar que la Argentina y varios países de la OEA calificaron las elecciones en Nicaragua como “ilegítimas”.

A su vez, el representante nacional sostuvo que al no apoyar la sanciones a la nación presidida por Daniel Ortega, no esta “haciendo una defensa del gobierno de Nicaragua.

En su discurso durante la sesión extraordinaria de la OEA, el exdiputado radical señaló que el gobierno de Alberto Fernández esta preocupado por la ola de arrestos de postulantes presidenciales antes de las elecciones en el país centroamericano. 

Hace una semana, el Gobierno llamó a consulta al embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich, para obtener información “de primera mano” sobre los recientes comicios.

“La preocupación por las detenciones en Nicaragua la hemos expresado con nuestro voto en organismos internacionales y con el llamado a consultas de nuestro embajador, que ya está de regreso en Managua”, sostuvo.

“Creemos siempre que los informes en el lugar son mucho más completos, más precisos, pulsan mejor la situación del pueblo y los medios de comunicación, que los hechos desde afuera”, continuó.

 

Críticas a la OEA

“No estoy haciendo una defensa del gobierno de Nicaragua. Estoy haciendo una crítica a la conducción de la OEA que no ha actuado con imparcialidad y eso le resta legitimidad”, señaló Raimundi.

Raimundi aseveró ante la OEA que “una cosa es respetar la decisión soberana de los Estados, y otra es que no deberíamos hacer nada para que un Estado tome el camino del aislamiento”. Además, reclamó que todos los países miembros de la organización se tienen que comprometer a ello.

A su vez, afirmó que “creemos que esta organización (la OEA) no ha sido efectiva en ese sentido (en la situación de Nicaragua). Tenemos otros casos de persecución judicial a líderes opositores, aquí tuvimos sentado al representante de un gobierno que provino de un golpe de Estado, como ocurrió en Bolivia”.