ECONOMÍA

El Gobierno ultima los detalles con el FMI

Se espera que para diciembre de este año las negociaciones con el FMI hayan finalizado.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 15:19

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, declaró que las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) están en las últimas etapas.

Por lo que comentó Argüello, la máxima organización financiera mundial no quería dar el brazo a torcer, pero la insistencia del Gobierno argentino llevó a que el FMI cediera y retomara de buena manera las tratativas.

En diálogo con El Destape, el embajador afirmó que tienen el objetivo de resolver la situación con el FMI lo antes posible, a lo que también agregó: "La negociación está abierta y es central para la Argentina, pero también para el Fondo".

El ente nacido en los acuerdos de Bretton Woods fue instigado por los países pertenecientes al G20 a que verificara la revisión de los sobrecargos, los que serían las políticas de sobretasas. Otro pedido que se le hizo al FMI es la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

Argüello reconoció que "costó convencer a los 20 países de incluir el tema sobretasas en el documento final del G20. En la declaración final, cada país trata de colocar las prioridades de su agenda y generar consenso en esas prioridades".

La sobretasa es cercana a 1.000 millones de dólares por año y Argentina planteó que esa sobretasa no se le cobre a los países menos desarrollados

"Que el tema de sobretasas figure en el documento del G20 significa que sigue en agenda en la discusión con el FMI", agregó Argüello.

 

La deuda generada por Macri

Con respecto a la deuda adquirida con el FMI en la gestión anterior, el político remarcó: "Antes de la gestión Macri nunca el FMI había prestado semejante cantidad de dinero".

Finalizó su discurso con la política implementada por Alberto Fernández: “El presidente Alberto Fernández no pide que se perdone un solo dólar, sino que nos den condiciones razonables para pagar. Hoy es de imposible cumplimiento".

Argüello declaró que en la negociación con los bonistas privados no necesitábamos el aporte del gobierno de EEUU, pero con el FMI es diferente
Más de

Otras Noticias