SOCIEDAD

"Garantizar acceso a toda la población": Roberto Feletti discutirá los precios de los medicamentos

Roberto Feletti se reunirá con Carla Vizzotti para que los medicamentos se vuelvan productos esenciales.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 10:24

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá en el día de hoy con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y considerarán que haya una intervención urgente en los medicamentos como productos esenciales debido a los constantes aumentos de los mismos.

El contador público se reunió anteriormente con la titular del PAMI (Programa de Atención Médica Integral), Luana Volnovich, y discutieron el aumento de los medicamentos, por lo que Roberto Feletti deberá presentar esta idea al ministerio de Salud para su aprobación o, en todo caso, rediseñarla.

La reunión entre Feletti y Vizzotti será a partir de las 15:00 horas

El sector farmacéutico informó que la suba de precios de los medicamentos trepó hasta un 45 % en los 10 meses transcurridos de 2021, a lo que Roberto Feletti declaró en Crónica Anunciada de Futurock: “Vamos a ver el estado de situación, pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga cuando en los consumos esenciales hay apropiaciones indebidas. Hay que garantizar acceso a toda la población”.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado, no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata”, aseveró el exsecretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo.

En abril de este año, la Secretaría de Comercio Interior y la industria farmacéutica acordaron un listado de cinco medicamentos esenciales que mantuvieron su precio durante seis meses.

 

Detalles de la importante reunión

Como se mencionó anteriormente, Roberto Feletti se reunirá con Vizzotti este martes, y también estarán presentes la economista Sonia Tarragona, jefa de gabinete, y Sandra Tirado, de la secretaría de Acceso a la Salud.

En el encuentro se mostrarán las variaciones de los precios por medicamentos, enfermedad y laboratorio, con las que trabaja la Subsecretaría de medicamentos. Aclararon que entienden que la situación es fluctuante, por lo que las medidas que van a tomar no serán lineales, sino en contemplación con el mercado que es bastante amplio, con cientos de jugadores actuales y muchos más por aparecer.

Las cámaras que nuclean a los laboratorios salieron al rechazo de alterar las reglas de la libre competencia.

Otras Noticias