Política

Mauricio Macri se presentará hoy a la indagatoria por espionaje a los familiares del ARA San Juan

El expresidente, Mauricio Macri, aseguró su participación tras haberse cancelado la citación anterior.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:02

El exmandatario, Mauricio Macri, se presentará hoy en el tribunal federal de Dolores para prestar declaración en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal, por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a los familiares de los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan. 

La nueva citación a indagatoria al líder del PRO se da luego de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto que lo exime de su obligación de guardar secreto de Estado en la causa en la que se lo investiga. De esta manera, el juez que la lleva a cabo, Martín Bava, pudo volver a citar a indagatoria a Mauricio Macri.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exdirectores de la AFI, también están procesados en la causa.

Convóquese al imputado a que concurra a la sede de este juzgado el próximo miércoles, 3 de noviembre, del corriente año a las 12:00 h a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal Nacional, por los mismos fundamentos, hechos y elementos de cargo descriptos en las anteriores convocatorias que le fueran realizadas”, expresó Bava en la resolución sobre la indagatoria a Mauricio Macri.

En este contexto, el político solicitó el lunes pasado la autorización para poder salir del país y viajar a Arabia Saudita, una petición a la que la abogada de la querella, Valeria Carreras, se opuso. "Nos opusimos fundamentándolo en dos cosas: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos. No sería nada alocado que usando ese poder pidiera algún tipo de asilo político", expresó la magistrada en AM 530.

"Le pedimos al juez que exija que las cosas que dice Macri sean documentadas fehacientemente. Queremos saber qué cosa impostergable tendría que hacer para pedir la salida del país", señaló Carreras.

En esta misma línea, el abogado y padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos también solicitó al juez Bava que la petición del exfuncionario no sea aprobada. “Vengo a oponerme a lo peticionado por el imputado Mauricio Macri, ergo, a solicitar se sostenga la orden de prohibición de salida del país y se ordene su inmediata detención”, escribió en el documento.

 

El nuevo querellante 

Por otro lado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi aceptó que la Universidad de Buenos Aires (UBA) sea querellante en otra causa que investiga el espionaje ilegal de la administración de Mauricio Macri.

Según Giorgi, la institución podría ser damnificada dado que hay elementos que demostrarían que se llevaron adelante tareas de inteligencia ilegal a profesores.

Esta causa se inició, en primer lugar, en los tribunales de Lomas de Zamora y luego fue trasladada a Comodoro Py. Actualmente, la causa cuenta con 38 procesados, entre ellos quienes trabajaron en la AFI y en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).