Sociedad

Telecom: la Justicia condenó a la empresa por incumplimiento del servicio

La sentencia a Telecom fue emitida por la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 16:27

La Justicia reafirmó la condena por daño moral y punitivo a Telecom Argentina a partir de los reclamos que llevó adelante una usuaria por problemas con el servicio de internet.

La Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal determinó que el funcionamiento del servicio de la compañía fue errático durante más de un año en el domicilio ubicado en la calle Emilio Mitre de José León Suárez. Esto fue determinado a partir de una pericia informática en la que se analizó la velocidad de internet de Telecom Argentina y determinó que la baja en la descarga de datos se debía a la instalación. 

La mujer realizó 105 reclamos entre enero de 2013 y junio de 2016.

Cabe destacar que la denuncia realizada contra Telecom Argentina por el servicio contratado de internet Arnet se dio en 2012 por “incumplimiento de servicio de telecomunicaciones”.

Telecom ya ha sido denunciada en otras ocasiones por fallas en su servicio o demoras en su instalación. En abril, de hecho, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial también confirmó una condena por daños y perjuicios. Fue así que tuvo que pagar un monto de 450 mil pesos, al haber demorado alrededor de nueve meses en instalar la línea telefónica y el servicio de red a un cliente.

El recorrido de más de cinco kilómetros de cable afectó el servicio proveído por la empresa.

 

Qué dijo la empresa

A partir de los reclamos y la consecuente denuncia, la empresa de telecomunicaciones aseguró, según Télam, que distintos operarios se presentaron al domicilio para verificar el correcto funcionamiento del internet y allí los reclamos fueron resueltos. 

En esta misma línea, Telecom aseguró que a partir de los reclamos otorgó notas de crédito a la perjudicada. No obstante, la Sala III determinó que fueron culpables del mal funcionamiento y, por ende, deberán “afrontar los daños”, según lo establece la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

La indemnización solicitada por la damnificada era de 70 mil pesos más intereses.

Según Fernando Uriarte y Ricardo Recondo, letrados de la Cámara, las pruebas presentadas por la damnificada dieron cuenta del “comportamiento fluctuante del servicio: breves períodos de performance aceptable, con variaciones bruscas desde lo inaceptable (largas esperas tan sólo para descargar una página), hasta la pérdida total de sincronismo", además del corte total a internet.

A pesar del veredicto favorable para los perjudicados, los juristas declinaron el pedido de indemnización dado que se comprobaron los reintegros que fueron realizados por parte de la empresa denunciada.