Política

Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa para delinear la agenda legislativa de diciembre

Alberto Fernández discutió qué leyes serán tratadas con urgencia antes de fin de año.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 22:45

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en la Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para analizar la agenda de temas parlamentarios a tratar hasta finales de año.

El exjefe de Gabinete de ministros y el funcionario legislativo evaluaron varios proyectos que el oficialismo quiere aprobar antes del recambio de bancas que se hará el 8 de diciembre. Entre los temas planteados por Alberto Fernández se destacan los de plan plurianual, el de movilidad sustentable y la ley de Agroindustria.

En el caso de ley de Agroindustria, este proyecto será presentado el jueves por Massa, Fernández y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. 

“Estuvieron hablando de los proyectos que se van a tratar de acá a fin de año en el Congreso y que le interesan tanto al ejecutivo como al legislativo", informó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti sobre el encuentro entre Alberto Fernández y Sergio Massa.

A su vez, otro tema central que discutieron en el encuentro fue el avance de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), en el que se incluye el convencimiento a que Juntos por el Cambio convalide el plan de acción de la Casa Rosada para cerrar el acuerdo con la entidad durante el verano.

Tanto el PRO como la UCR podrían separarse y Juntos por el Cambio podría terminar con cinco interbloques para las futuras sesiones.  

Respecto al diálogo con la oposición, desde Casa Rosada sostuvieron que la voluntad es encontrar acuerdos con Juntos por el Cambio, pero señalaron que “hay que esperar a que la oposición se termine de acomodar para saber quiénes son los interlocutores”.

En ese sentido, se refieren a las diferencias que sobreviven en este momento en el interbloque de Juntos por el Cambio para el armado de la nueva estructura legislativa y las autoridades correspondientes. El oficialismo busca ganar tiempo al intentar poner el foco en las peleas ajenas.

 

No se descarta el llamado a sesiones extraordinarias

Entre las medidas que se pretenden debatir en diciembre se encuentran la ley del Presupuesto 2022 y la de la industria automotriz.

“Si hay que llamar a sesiones extraordinarias, se llamará”, reflexionaron en Balcarce 50, tras la reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa. La intención es que se saquen la mayor cantidad de medidas antes de fin de año. 

En cuanto al plan plurianual, el Jefe de Estado ya lo envió al Congreso y se tratará de delinear un plan económico junto con el arco político opositor. Este proyecto parece muy complejo para que pueda ser tratado antes de que culmine el año.