SOCIEDAD

Día Nacional del Mate: por qué se celebra hoy, 30 de noviembre

El Día Nacional del Mate se celebra en todo el país desde hace seis años.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:47

Cada 30 de noviembre, se celebra en la Argentina el Día Nacional del Mate, en honor a la infusión más típica de todo el territorio nacional argentino.

La fecha fue establecida en 2015, cuando se decidió conmemorar con el Día Nacional del Mate el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, quien desempeñó una importante tarea en las batallas contra las invasiones brasileñas.

El mate tiene varios beneficios para la salud.

Este caudillo se convirtió en el primer y único gobernador con raíces de los pueblos originarios de la historia argentina, pero además fue quien fomentó la producción de la yerba mate. Por esto mismo, se decidió esta fecha para establecer el Día Nacional del Mate.

 

El origen del mate

La realidad es que el mate encuentra su origen en los pueblos guaraníes, quienes utilizaban las hojas de los árboles como bebida, objeto de culto y moneda de cambio.

El INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) asegura que la infusión está presente en el 90 % de los hogares argentinos.

Luego de la llegada de los españoles a América, los europeos notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta infusión, que era considera como sagrada. Años después, los jesuitas contribuyeron al cultivo y difusión, razón por la cual antes era conocido como el té de los jesuitas.

De igual forma, hasta la palabra "mate" encuentra su origen en el vocablo de los pueblos originarios, ya que deriva del quechua "matí", es decir calabaza, lo que hacía referencia al primer recipiente en el que se bebía.

En Argentina, se consumen 6.4 kilos de yerba mate por habitante.

Hoy en día, el mate mantiene ciertos lazos con sus raíces, ya que para muchos argentinos esta infusión es una de las bebidas sagradas del país. A pesar de que para otras personas el mate no es de su agrado, la infusión está presente, en mayor o menor medida, en la vida de cada uno de los habitantes del territorio nacional.

 

La gran celebración en honor al mate

Cada 30 de noviembre, se lleva a cabo en Misiones el festival Mate Rock, no solo en honor al Día Nacional del Mate, sino también para que decenas de artistas nacionales puedan exponer su música.

La primera edición del Mate Rock se realizó en 1994.

Este martes se realizará a las 18 horas en el Anfiteatro Natural de El Brete, pero tendrá una segunda jornada el 19 de diciembre de este mismo año en Montecarlo.