Política

Un sector podría separarse de la UCR y crear una fracción nueva dentro de Juntos por el Cambio

El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, se manifestó sobre la posible ruptura.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 22:00

A pocos días del recambio en ambas cámaras del Congreso, la interna de Juntos por el Cambio sigue vigente y es probable que la UCR (Unión Cívica Radical), uno de los interbloques, se divida.

El partido radical tendrá 45 integrantes en la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre, por lo que los conflictos entre los frentes comandados por Mario Negri (presidente del actual bloque de la UCR) y el diputado nacional, Emiliano Yacobitti, se deben resolver antes de esa fecha.

En su descargo, Negri señaló que la sociedad quiere a una UCR unida y fuerte.

En tweets emitidos por Negri, el referente de la UCR sostuvo que el espacio debe “dejar de lado las tensiones” y que debe saber “administrar sus diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo”. 

“El Congreso que viene implica un gran desafío para la oposición. Hará falta la experiencia y también el empuje de muchos dirigentes que se sumaron a la política. Todos somos importantes”, destacó el diputado nacional por Córdoba. 

Negri también cuenta con el apoyo de los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales y con el de Gerardo Valdés (Corrientes).

Para que Negri mantenga el cargo de líder del bloque radical debe contar con al menos 23 legisladores que lo apoyen y él afirma que cuenta con 27 de los que estarán en el Congreso desde el próximo 10 de diciembre.

Se presume que el legislador cordobés seguiría como presidente del bloque, mientras que el resto de las autoridades se definirán en una reunión de bancada el lunes 6 de diciembre, con un criterio de proporcionalidad de acuerdo a los apoyos de cada sector.



Quienes conforman el bloque que hace frente a Negri por el liderazgo de la UCR en Diputados

En el sector de Yacobitti y Lousteau aseguran que las chances de ruptura son altas.

“Los revoltosos”: así llaman desde el sector del actual jefe de bloque al diputado Emiliano Yacobitti y al senador nacional Martín Lousteau, quienes encabezan un sector interno que busca “renovar” a las actuales autoridades radicales.

Otros de los 15 legisladores que se encuentran en este sector del partido radical son Rodrigo de Laredo (Córdoba), Martín Tetaz y Ana Carla Carrizo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los tres jurarán por un mandato de cuatro años como legisladores la próxima semana.

El sector igual incluye a la diputada electa Danya Tavela y al legislador electo por Neuquén, Pablo Cervi. 

En las últimas horas, este sector amenazó seriamente con romper el bloque de la UCRya que planean formar una bancada, de unos 15 diputados, fuera de la UCR, pero dentro de Juntos por el Cambio

En el sector de Negri admiten que la amenaza es seria y no saben como puede terminar. “Se fueron del bloque en 2013 y 2017. Tienen ese antecedente. Lousteau fue dos veces electo diputado y no quiso estar en el bloque UCR”, señalaron en declaraciones a TN.

Otras Noticias