Política

Alberto Fernández participó del lanzamiento del libro "Evo: Operación Rescate"

El presidente, Alberto Fernández, estuvo acompañado de Evo Morales en un evento en el que participaron varios representante internacionales.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 22:03

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la presentación del libro “Evo: Operación Rescate”, escrito por Alfredo Serrano Mancilla, que data los días post renuncia al gobierno del exmandatario boliviano en noviembre de 2019.

En el evento realizado en la embajada de México en Buenos Aires, acompañado por el expresidente del país vecino, el jefe de Estado señaló que, tras el proceso electoral boliviano de hace dos años, conoció “la parte más canalla de la OEA (Organización de Estados Americanos)”. Alberto Fernández también consideró “evidente” la responsabilidad del organismo en el resultado electoral de ese entonces. 

“Estados Unidos no acepta que los movimientos indígenas pueden encabezar una transformación, el imperio no acepta que podamos establecer un nuevo modelo económico, pero hemos demostrado que se puede, que otro mundo es posible y que otra Bolivia es posible", señaló Alberto Fernández, al comentar la responsabilidad de Estados Unidos en el presunto “golpe de Estado” en la nación andina en noviembre de 2019.

Además del mandatario y el exjefe de Estado del país vecino, en la ceremonia también estuvieron presentes la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el autor del libro presentado, Alfredo Serrano Mancilla, y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

El libro presentado se lanza a la venta este jueves.

 

Declaraciones de Evo Morales

El expresidente de Bolivia entre 2006 y 2019 sostuvo que su salida del poder hace dos años “ha sido un golpe al litio, después de que nacionalizamos y empezamos la industrialización del litio”.

"Construimos plantas para litio, para subproductos e insumos, exportamos a Brasil. En los diarios se publicaron títulos como 'El golpe al litio' o 'Estados Unidos hizo el golpe por el litio'. Se hizo el golpe por el litio, para derrocar a Evo Morales”, enfatizó el exmandatario, al dar su versión sobre su renuncia a la presidencia.

Tras su renuncia al poder, Evo Morales consiguió asilo en México y luego en Buenos Aires.

Por otro lado, Morales destacó que pese a las acusaciones de corrupción en su contra, existieron investigaciones que demostraron que “no hubo” ningún tipo de delito en su gestión presidencial.