Sociedad

Congelamiento de precios de medicamentos: Gobierno y empresarios llegaron a un principio de acuerdo

La medida llegó tras una reunión entre funcionarios estatales y representantes de empresas manufactureras de medicamentos.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 21:56

El Gobierno anunció que llegaron a un principio de acuerdo con los laboratorios, para instalar el congelamiento de los precios de los medicamentos a nivel nacional hasta el 7 de enero.

El trato llega tras la reunión que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con los representantes de las empresas manufactureras de fármacos más grandes del país. El principio de acuerdo también retrotrae los costos de los medicamentos al 1 de noviembre.

El objetivo de la medida es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información. 

La medida preacordada impulsa la prescripción de medicamentos con nombre genérico.

El encuentro entre los funcionarios gubernamentales y las autoridades de las cámaras que nuclean a los principales productores de remedios del país comenzó alrededor de las 19:30 en la sede de la cartera sanitaria.

En la reunión mantenida hoy, los representantes de todas las cámaras manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo que permita retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero.

Los representantes de las Cámaras presentes en el encuentro se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades, quienes deberán responder sobre la medida al Gobierno antes del lunes 8 de noviembre.

El congelamiento de precios en los medicamentos llega tras la instalación de precios máximos en más de 1.400 productos a nivel nacional.

 

Cómo influirá la medida en los que tienen cobertura social 

De acuerdo a lo discutido en la reunión, para los ciudadanos que posean cobertura de seguridad social, se informó que la decisión del Ministerio de Salud de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que elegirán según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares.

Gracias a la carga de precios, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de valores de modo que resulten accesibles para toda la población. 

Por otro lado, en la reunión se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Otras Noticias