Economía

Industria textil: se espera una inversión de 200 millones de dólares

La información respecto a la industria textil fue presentada por la Fundación ProTejer.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:57

La industria textil de Argentina lleva adelante la recuperación de su producción a los niveles prepandemia, según un informe presentado por la Fundación ProTejer. En este sentido, destacó que el país tiene una inversión anual proyectada de 200 millones de dólares en bienes de capital.

Asimismo, a pesar del monto total de inversión, la industria textil también atraviesa aumentos de costo y una disminución del consumo de indumentaria. Este análisis del sector fue presentado por la directora de la Fundación ProTejer, Priscila Makari, y la economista jefe de la Fundación, Lucia Knorre.

En Argentina hay 5.600 empresas textiles.

“La apertura comercial que se dio entre 2016 y 2019 provocó que el salario real cayera 20 % y también la demanda de productos textiles. Bajo la creencia de que la apertura en sí misma iba a solucionar los problemas del sector, la importación de bienes terminados pasó a representar el 60 % de la participación en el país”, expresaron las especialistas respecto a la industria textil.

“La utilización de la capacidad instalada cayó 18 puntos entre 2015 y 2019. Hubo una enorme pérdida de puestos de trabajo y aumento de la informalidad laboral, en especial en el sector de la producción", explicaron.

Makari consideró que la pandemia profundizó la crisis ya existente.

Asimismo, respecto a la pandemia, las representantes aseguraron que les dejó “una enseñanza”. En el caso de esta industria, resaltaron que encausó la producción “hacia el sector sanitario”, lo que “implicó mejoras tecnológicas” durante el año pasado. A su vez, resaltaron que este año “la economía se recupera a niveles prepandemia, aunque aún el consumo privado se ubica por debajo de los niveles del primer trimestre de 2019, por la pérdida de capacidad de compra del salario”.

 

El sector agro textil

Por otro lado, en cuanto al rubro agro textil y el de indumentaria, tanto Makari como Knorre, afirmaron que el textil “ya recuperó los niveles de inversión de prepandemia y la capacidad instalada se ubica tres puntos por encima de enero a agosto 2019".

“La producción textil se recuperó a niveles prepandemia, aunque el sector calzado todavía no, pero porque fue uno de los sectores más golpeados", reflexionaron.

En el país se encuentran empleados más de 300 mil trabajadores en la industria textil.

No obstante, aseguraron que el rubro en Argentina es “muy federal” y que tiene un “fuerte peso de empleo de mujeres”. 

“En indumentaria representan más del 50 % de la fuerza laboral y el 20 % en el sector textil, tomando los trabajadores registrados", manifestaron respecto a las mujeres.

Otras Noticias