Sociedad

Lanzador de satélites: el país reanudará el proyecto tecnológico

Argentina se sumará a los 14 países que ya cuentan con un lanzador de satélites.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 11:01

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció que se retomará el proyecto que pretende desarrollar un lanzador espacial para que los satélites sean colocados en órbita.

De esta manera, se reanudará esta iniciativa que ya había llevado adelante vuelos experimentales. Cabe destacar que, además  del lanzador de satélites que se desarrollará en el país, actualmente, en el mundo solo 14 naciones cuentan con esta tecnología. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Japón, India, Israel, Irán, Corea del Norte y del Sur, Nueva Zelanda e Italia.

El anuncio fue realizado por Filmus en la base de Pipinias, en Punta Indio.

Este proyecto, del programa de Acceso al Espacio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) contempla no solo la creación de los lanzadores de satélites Tronador II y III, sino también la infraestructura necesaria para ellos y las bases de lanzamiento.  

“Después de muchos años de postergación, estamos proyectando usar alrededor del 40 % del presupuesto total de la Conae, si se aprueban unos 11.000 millones de pesos en acceso al espacio”, aseguró el director ejecutivo de la organización, Raúl Kulichevsky.

En 2022 tendrá una inversión de aproximadamente 4.500 millones de pesos.

 “Tendremos dos vehículos espaciales con distintas capacidades y con muy buenas chances de captar una parte del mercado de lanzamiento de satélites de hasta 700 kg o de hasta 1000 kg, cuando tengamos el Tronador III, ya que podremos ofrecer condiciones muy ventajosas”, explicó Kulichevsky. De esta manera, el país podrá ofrecer sus servicios a terceros, además de utilizarlo para las propias necesidades del país.

 

Qué dijo el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata

El ingeniero espacial, Marcos Actis, quien forma parte del proyecto desde sus inicios, lamentó que en 2015 se haya caído el proyecto, dado que tenían convenios hasta 2024.  “Acá se habían armado los lanzadores y todo eso se recicló, muchas cosas se llevaron a Córdoba, se desparramó la gente y va a llevar un tiempo recomponerlo”. No obstante, aseguró que están “volviendo a tomar impulso”.

Actis afirmó que anteriormente contaban con 170 personas para el desarrollo del proyecto y ahora son 70.

Por otro lado, el especialista subrayó que esta iniciativa permitirá que los jóvenes no tengan que irse a trabajar al exterior y puedan terminar la carrera.

"Gracias a que elaborábamos baterías de litio para los lanzadores pudimos hacer desarrollos de electromovilidad. También brindamos servicios de ensayo a la industria automotriz, que no se ofrecen en ningún otro lugar del país porque usamos los equipos que se habían adquirido para probar el lanzador”, señaló.