Sociedad

Costa Salguero: organizaciones presentaron más de 50 mil firmas para frenar la construcción privada

En un acto frente a la Legislatura porteña, los ciudadanos se manifestaron contra la privatización de Costa Salguero.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 08:50

Diferentes organizaciones sociales y ambientales, junto con el Frente de Todos, presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 53.864 firmas con las que apoyan la construcción de un parque público en Costa Salguero. De esta manera, pretenden frenar la privatización impulsada por el Gobierno porteño.

 El proyecto del Gobierno porteño contempla la construcción de edificios privados en el predio de Costa Salguero.

"Para que la Ciudad de Buenos Aires sea sustentable hay que defender lo público, la sociedad y la vida. Costa Salguero es un símbolo de la defensa de un modelo de democracia que pone al ser humano en el centro del debate", expresó el candidato a diputado por el Frente de Todos, Leandro Santoro, respecto a la construcción privada en el predio.

En esta misma línea, aseguró en el acto que realizaron frente a la Legislatura que la Ciudad de Buenos Aires es “agredida” por los desarrolladores inmobiliarios, quienes no tienen en cuenta ni a los sectores populares ni a las clases medias. Para el político estas empresas ven a Costa Salguero como un “negocio de especulación, haciendo que los alquileres sean más caros y, la ciudad, más desigual".

Por otro lado, Santoro recordó que en las próximas elecciones en la Ciudad también se elegirán a los legisladores porteños. Por lo tanto, explicó que "la construcción de una ciudad más igualitaria pasa porque en esta Legislatura el poder esté más repartido”. Así, aseguró, que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no podrá presentar “cualquier proyecto sabiendo que se lo votan”.

El senador nacional Mariano Recalde dijo que gracias al compromiso de los ciudadanos se pudieron presentar las firmas necesarias para que la Legislatura trate el proyecto.

 

Una iniciativa ciudadana

Según lo establecido en las leyes de la Ciudad de Buenos Aires, aquellos proyectos que sean presentados por los ciudadanos y cuenten con el apoyo del 1,5% deberán ser tratados en la Legislatura.

El 97% de quienes se presentaron a la audiencia pública se mostraron en contra de la privatización.

De esta manera, los porteños pretenden frenar el proyecto que fue aprobado por Juntos por el Cambio para que se rezonifiquen las tierras en cuestión y se construyan edificios de diez pisos, lo que perjudica a quienes esperaban que se convierta en un espacio verde de libre acceso.

Entre las organizaciones que apoyan la iniciativa popular se encuentran el  Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, como así también las agrupaciones ambientalistas Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Eco House.

Cabe destacar que el año pasado se llevó adelante una audiencia pública virtual en la que más de siete mil personas se manifestaron respecto al proyecto de privatización impulsado por Juntos por el Cambio.

Otras Noticias