Economía

Aumento de tarifas: las empresas de telecomunicaciones superaron el incremento autorizado por Enacom

Empresas como Telecom, Claro y Movistar aumentaron en un triple el valor de las tarifas que estableció el organismo.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 10:25

Las empresas de telecomunicaciones como Telecom lograron aumentar los servicios ofrecidos hasta un triple de lo que fue autorizado por el Ente Nacional de Comunicación (Enacom).

La prórroga de la cautelar solicitada por Telecom es de seis meses.

En este sentido, las empresas pudieron llevar adelante estos incrementos a partir de una prórroga de una medida cautelar que fue aprobada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Por ende, las compañías aumentaron los servicios de televisión paga, internet y telefonía móvil.

Según El Destape, las empresas Claro, Movistar y Personal incrementaron sus planes en un 45 %, 44 % y 49 % respectivamente. Asimismo, respecto al servicio móvil mixto Claro incrementó su tarifa en un 33 %, mientras que Movistar y Personal, en un 44 y 49 %.

La Enacom había autorizado un incremento del 16 % en el servicio básico de telefonía. No obstante, Telefónica aumentó su tarifa en un 44 % y Telecom en un 27 %.

Por otra parte, el organismo nacional de comunicaciones había previsto una suba en el año del 19 % en el servicio de internet, sin embargo, las prestadoras como Claro, Telefónica y Telecom lo incrementaron en un 53, 41 y 43 % respectivamente.

En cuanto a la televisión paga, Telecentro ofreció el cable con un 10 % de incremento, mientras que DirecTV con un 19 % y Cablevisión con un 43 %. Cabe destacar que Enacom había autorizado que este fuera del 16 %.

 

La denuncia ante la ONU

Ante los aumentos en los que incurrieron y la prórroga a Telecom, la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual le pidió que intervenga a la Relatoría de Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según lo explicado por este organismo, el hecho de que Telecom pueda establecer libremente las tarifas viola el derecho de las personas a tener un acceso igualitario al servicio público. Asimismo, en la denuncia a la que accedió Télam se aclara que los incrementos de este tipo de compañías “afecta los derechos reconocidos” en los distintos acuerdos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

El presidente Alberto Fernández declaró el internet, la telefonía celular y la televisión paga como servicios públicos durante la pandemia.

"Esta Defensoría considera que la declaración de servicio público de Internet, la regulación de las tarifas (del wifi hogareño, por caso) y de una tarifa social para acceder a Internet, medidas dispuestas por el Decreto 690/2020 actualmente suspendidas, reafirman el derecho de toda persona a un nivel adecuado de vida para sí y su familia", se destacó en el documento.

Otras Noticias