Economía

Granos: la próxima cosecha podría alcanzar los 36 mil millones de dólares

La información publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario informó que las cifras dependerán también de los fenómenos climáticos que puedan afectar a los granos.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 11:08

La cosecha de granos entre el 2021 y el 2022 podría llegar a un máximo histórico de 36.527 millones de dólares a partir del récord de producción de 141 millones de toneladas que se prevé para la próxima campaña.

Se estipula que la producción total de granos será de 400 mil toneladas, superior al máximo histórico.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de granos superaría por dos mil millones de dólares a la realizada el año pasado. Esta cifra estimada sobre el producto fue calculada al tener en cuenta los derechos y los costos de exportación.

"En relación a los precios, dados los elevados precios internacionales de los principales granos y subproductos del sector agroindustrial proyectados, la 2021/22 dejaría como saldo un ingreso de divisas récord para el país por exportaciones de granos y subproductos", expresó el ente respecto a los valores previstos que dejará la producción en la campaña del año que viene.

Según el informe, el incremento en la producción sería de 13 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año anterior.

El registro histórico de producción fue de 141 millones de toneladas durante 2018/2019.

Sin embargo, aclararon que estas cifras también dependen de que el fenómeno climático, la Niña, no golpee con fuerza los rindes y estos puedan ubicarse en niveles acordes a su tendencia histórica, como así también de que, por lo menos, "se mantengan los precios de los costos de exportación”.

 

El detalle de los cálculos de la Bolsa de Comercio

El análisis de la BCR plantea que el incremento en los costos de comercialización y producción, como en los de los fertilizantes, podría producir una disminución en el resultado de la producción. Por lo tanto, podría reducirse en 3 mil millones de dólares menos que en el año anterior.

Según el organismo, el incremento de los costos de producción se debe a la suba "en los precios de los insumos para la nueva campaña".

Entre los gastos previstos de transporte, sellado y otros impuestos, la organización estipula que los costos de comercialización de esta campaña de legumbres será de 5.900 millones de dólares. Esta cifra implica un crecimiento del 31% en comparación con la cosecha del 2020.