SOCIEDAD

José López saldrá libre inmediatamente por disposición de la Justicia

José López había llegado con bolsos a un convento en los que guardaba 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 08:53

El exsecretario de Obras Públicas, José López, será puesto en libertad con inmediatez, estará bajo la tutela de tres fiadores y dejará la libertad condicional para convertirse en testigo arrepentido por la causa de los cuadernos K.

El ingeniero civil fue condenado por enriquecimiento ilícito en 2016 con una sentencia de siete años y medio. Por lo que más se lo conoce a José López es porque se lo encontró mientras trasladaba bolsos con casi 9 millones de dólares a un convento.

A mediados de abril, el tribunal oral federal 1, que condenó a López, le otorgó la libertad condicional por haber cumplido los dos tercios de la condena.

Cuando se conoció la noticia, los compañeros en las fórmulas políticas de José López repudiaron su actuar, hasta la mismísima actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se mostró molesta y con gran pesar en sus declaraciones luego de lo que pasó.

Lo odié, como pocas cosas odié en mi vida.

López estuvo preso casi cinco años y medio, en un principio le fijaron una fianza de 85 millones de pesos, pero con el correr del tiempo se redujo a 14 millones y medio de pesos.

Un dato que es bastante relevante sobre los fiadores, es que estos ponen a disposición de la justicia bienes materiales, sean casas o vehículos, esto no quiere decir que estén embargados, sino que en el caso de que José López evada lo acordado se sustraerá lo anteriormente mencionado.

El dinero que se le había incautado en el convento fue destinado a los hospitales Juan Garrahan y Ricardo Gutiérrez

El exdiputado del Parlamento del Mercosur por la provincia de Tucumán pidió pasar al Programa de Protección de Testigos e Imputados que depende del Ministerio de Justicia en el año 2018. Se convirtió en arrepentido contra Cristina, por como se mencionó, en la causa de los cuadernos.

 

Las otras causas en la que está involucrado

El exsecretario de Obras Públicas, José López, estaba preso solamente por enriquecimiento ilícito, pero lo están juzgado por otras acciones que cometió, como en el juicio de la obra pública entregada a Lázaro Báez en Santa Cruz. Se le suma con la causa de “Sueños Compartidos”, como también es investigado por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, por las coimas de Odebrecht.

López aseguró que la plata de los bolsos se la había entregado un exsecretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez

Otras Noticias