ECONOMÍA

"La economía argentina estaba muy herida": Martín Guzmán habló sobre la situación económica actual

Martín Guzmán declaró que la economía crece, pese a contar con más de 20 % de inflación.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 11:19

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la situación que atraviesa el país, no solo con respecto a las elecciones y negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), sino cómo se supera poco a poco económicamente la pandemia de coronavirus.

Guzmán afirmó que un Estado con crédito y una moneda fuerte es más capaz

El economista declaró que para Argentina un mal acuerdo con el FMI complicaría bastante el panorama, pero Martín Guzmán cree que las negociaciones llegarán a buen puerto.

El diario Perfil entrevistó a Martín Guzmán, donde este fue consultado por los índices inflacionarios para el próximo año, a causa de la excesiva emisión del Banco Central por un total de 350 millones en octubre: “El año pasado la emisión monetaria como ratio de producto fue superior a 7 %. Este año bajó fuertemente. Terminará el año posiblemente por debajo del 3 % del producto. Si uno quisiera reducirla más rápido, implicaría una contracción del gasto que supone detener la recuperación económica tan fuerte. Yendo hacia adelante, está claro que la emisión debe continuar bajando. Que la oferta monetaria se mueva de forma consistente con la evolución de la demanda de nuestra moneda y así quite presión al tipo de cambio”.

Argentina tuvo un problema de dinamismo en las exportaciones, que impidió sostener el crecimiento de la demanda en términos reales, según el economista

El ministro del Frente de todos se refirió a la reestructuración de la deuda contraída anteriormente, a lo que respondió: “La economía argentina estaba muy herida. No fue la reestructuración de la deuda lo que elevó el riesgo país. Por el contrario, permitió que Argentina tenga un alivio sustancial en la carga de pagos de deuda, que es de aproximadamente 35.000 millones de dólares toda la primera década, a partir del momento en que se reestructuró la deuda”.

 

Lo que viene para 2022

“El proyecto de ley de presupuesto como escenario de base que planteamos es de un 1,8 % del producto. Si dispusiésemos de más crédito, podríamos bajar más la emisión. Queremos ser prudentes. No partir de hipótesis optimistas sobre una disponibilidad de crédito. El crédito en nuestra moneda se está reconstruyendo. Fue una de las grandes tareas de nuestro gobierno”, afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán.

El crecimiento del producto este año será de alrededor de 9 % declaró el ministro