Sociedad

Por qué se celebra hoy el Día del Canillita

El oficio del canillita comenzó en Buenos Aires, a partir de la réplica del formato de venta que se llevaba adelante en Nueva York.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 12:51

Todos los 7 de noviembre se conmemora el Día del Canillita en el país en recuerdo del fallecimiento del dramaturgo y periodista Florencio Sánchez, quien creó la obra Canillita, que se estrenó en Rosario en el año 1902.

Este día también se celebra en Paraguay y en Uruguay.

Fue en ese contexto que el autor utilizó por primera vez la palabra para referirse, en la obra, al protagonista, un chico que vendía diarios y revistas en la calle. Lo catalogó de esa manera porque los pantalones cortos que llevaba puesto el joven le permitía ver las piernas delgadas, es decir, sus canillas o, como lo denominaron, canillita.

Cabe destacar que este es un término que viene del latín. En esa lengua, canella o canna se refiere a una caña, no obstante, en el país se utilizaba para hacer mención a la tibia, es decir, al hueso de la pierna. 

Fue a partir de lo relatado que se denominó a esta jornada como Día del Canillita.

En 2007 fue cuando se proclamó por ley que en este día los canillitas podrían descansar y mantener cerrado su negocio.

 

Cómo comenzó el oficio

El diario La República quiso copiar una costumbre que se daba en Nueva York donde, con el fin de ahorrar dinero en el reparto de los periódicos, las empresas le pagaban a los menores de edad para que se ubiquen en las esquinas más importantes de la ciudad y vendan sus periódicos.

Este procedimiento fue replicado por distintos diarios con el fin de poder incrementar sus ventas en la calle y que los lectores no tuvieran que esperar a que estos llegaran a sus hogares.

En 2009 los canillitas fueron considerados de manera oficial como trabajadores.

Luego de varios años, el oficio llevado adelante por menores fue modificado y aparecieron los quioscos en los que hasta el día de hoy se venden diarios y revistas.

A partir de la disminución de la venta de estos, por la aparición del formato digital, el sindicato que nuclea a los trabajadores de este oficio propuso sumar nuevos servicios para poder mantener esta fuente de trabajo. Entre ellos, se destaca la impresión de formularios o entrega de paquetes.

Otras Noticias