Economía

El Gobierno plantea una ley para cobrar impuestos a las Ganancias a grandes empresas tecnológicas

La idea que trabaja el Gobierno surge tras la declaración de los mandatarios del G20, firmada hace unas semanas.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 19:29

El Gobierno nacional presentará en el Congreso un proyecto de ley para comenzar a cobrar impuestos a las Ganancias a grandes empresas tecnológicas como Google, Netflix, Amazon y Spotify.

La intención del Estado llega tras la declaración de los mandatarios del G20, en el que las economías centrales dieron el visto bueno para avanzar con un impuesto global mínimo. El proyecto es trabajado por el sector económico del Gobierno y se implementaría en las primeras sesiones del año próximo. 

En este comunicado elaborado durante la cumbre de jefes de Estado de hace dos fines de semana en la que participó el Gobierno argentino, se expresaron las formas de tributación que incluyen gigantes empresas digitales, las cuáles perciben ganancias en distintos países a pesar de no tener domicilio en ese lugar.

De acuerdo a declaraciones de fuentes oficiales a Infobae, el proyecto de ley que elabora el Ejecutivo para ser discutido en las sesiones ordinarias del 2022 incluirá las alícuotas actuales de Ganancias, que son, según el tamaño de la empresa, de entre el 25 y 35 por ciento

La idea del Gobierno es “considerar el volumen de facturación total” de cada empresa de este tipo y “aplica una alícuota mínima para determinar el impuesto mínimo que deberá pagar”.

Para el caso de los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Netflix, Google y Facebook, por ejemplo, el Estado buscará cobrarles el 35 por ciento. La idea que rondó el acuerdo global es que cada país comience a percibir ese impuesto a partir del 2023.

“La Argentina ahora puede grabar con el impuesto a las Ganancias a las empresas multinacionales de la economía digital con actividad en el país pero sin presencia física, esa es la diferencia más sustancial del acuerdo” señalaron las fuentes del equipo económico del Estado a Infobae.

“Hasta ahora se cobraba solo IVA para una empresa como Netflix, pero no son Ganancias, que es un impuesto más complejo, porque habrá que ver cómo calcular el beneficio y atribuirlo a ese mercado en particular” continuó.

 

Qué más indica la declaración del G20 sobre este tema

La implementación de este aporte tributario global tiene el aval del Gobierno de Estados Unidos, el cual antes del cambio de presidente estaba completamente negado.

El acuerdo entre los países del G20 fue, por un lado, el de "repartir" las ganancias de unas 100 empresas multinacionales que tengan una ganancia anual superior a los 20.000 millones de dólares entre los países en los que operan pero no pagan impuestos

Este aspecto del acuerdo, estiman fuentes oficiales, no redundará en un beneficio relevante para economías como la Argentina, pero sí para otras como los Estados Unidos.

El segundo punto del consenso del G20 fue el de implementar un impuesto mínimo global. En este punto es en el que el Gobierno pretende avanzar, ya que más allá de la declaración general de ese foro, cada país tendrá que actuar internamente para ponerlo en marcha. 

El comunicado internacional habló de un mínimo de 15%, pero cada país podrá cobrar otras tasas más elevadas.

Cabe destacar que lo acordado por los mandatarios de G2O es que cada Gobierno no podrá calcular bajo sus propios términos cuál es la ganancia que tuvo cada empresa en su territorio, sino que tendrá que seguir lineamientos técnicos que serán consensuados más adelante.

Por esta razón, la implementación de este nuevo impuesto será debatido recién en 2022 ya que “hacia principios del año que viene vamos a tener las cosas más claras, con documentos más detallados sobre la legislación”, comentaron las fuentes.

Otras Noticias